Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2014

Canciller Moreno pide a Venezuela investigar muerte de chilena en medio de protestas

El Gobierno de Chile solicitó hoy al de Venezuela que investigue la muerte de Giselle Rubilar, una ciudadana chilena de 47 años que murió este domingo tras recibir un disparo en la sien durante las protestas ocurridas en la ciudad de Mérida la noche del pasado sábado. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

El Gobierno de Chile solicitó hoy al de Venezuela que investigue la muerte de Giselle Rubilar, una ciudadana chilena de 47 años que murió este domingo tras recibir un disparo en la sien durante las protestas ocurridas en la ciudad de Mérida la noche del pasado sábado.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó que el cónsul chileno en Caracas, Alejandro Bravo, se desplazó hasta Mérida, a 500 kilómetros de la capital venezolana, para conocer de primera mano lo sucedido y ponerse en contacto con la familia de Rubilar.

“No he conversado con el presidente (venezolano Nicolás) Maduro, pero nuestra embajada ha tomado contacto con la familia, tanto en Chile como allá”, declaró el canciller chileno a Radio Cooperativa.

Además, las autoridades chilenas han dado instrucciones a su embajada en Caracas para que se pongan en contacto con la Cancillería venezolana de manera “que pueda haber una investigación de los hechos, de lo que realmente sucedió en ese momento”.

Protestas de la oposición contra el Gobierno se registran a diario en varias ciudades de Venezuela desde el pasado 12 de febrero y algunas de ellas han derivado en hechos de violencia en las que han muerto más de 20 personas.

“Aparentemente había una barricada cerca del lugar donde vivía, ella se acercó a ese lugar y ahí habría recibido este impacto de bala que finalmente terminó en su muerte”, comentó el canciller Moreno al ser preguntado por las circunstancias en que Giselle Rubilar recibió el disparo.

Itciai Catepillán, uno de los hijos de la víctima, declaró a la Televisión Nacional de Chile, que “el disparo fue en la sien y salió por el ojo izquierdo”.

Durante una aparición en un programa de televisión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que lamentaba “enormemente la muerte de una compatriota”.

“Cuando se generan estos movimientos sociales, una de las preocupaciones que debe tener un presidente es que no empiece a pasar lo que está pasando en Ucrania o en Venezuela, que los muertos comiencen a ser una estadística”.

La muerte de la mujer chilena ocurre horas antes de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegue a Chile para asistir a los actos organizados con motivo de la asunción de mando de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Giselle Rubilar vivía en Venezuela desde el 2006 junto a su familia

Notas relacionadas