Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

10 de Marzo de 2014

Descubre qué país es tu universidad en el planeta de la Educación

Vía Noesnalaferia Por Richard Sandoval y Mario Arredondo Con la finalidad de orientar a los mechones que en estos días están en sus primeras jornadas de clases; y ante la gran cantidad de información y debate sobre actualidad internacional en el ultimo tiempo, Noesnalaferia entrega este completo informe para que no te espantes al conocer […]

Por

Vía Noesnalaferia
Por Richard Sandoval y Mario Arredondo

Con la finalidad de orientar a los mechones que en estos días están en sus primeras jornadas de clases; y ante la gran cantidad de información y debate sobre actualidad internacional en el ultimo tiempo, Noesnalaferia entrega este completo informe para que no te espantes al conocer la realidad que te espera en tu casa de estudios.

U. de Chile – ESPAÑA

Otrora ejemplo del retorno a la democracia luego de tiempos oscuros, autodenominado bastión de la república, el pluralismo y la tolerancia; pero con un fascismo recalcitrante escondido en los rincones. Si estudias en La Chile sabrás de los estragos de la crisis económica: lo que fuera el gran imperio que expandía sus sedes (colonias) a lo largo del país, hoy es una institución que sobrevive a duras penas autofinanciándose con los impuestos vía aranceles a sus ciudadanos. Tal cual como la península ibérica, La Chile hoy es conocida hacia afuera por el anarquismo y el destape sexual. Una vez al año los indignados se toman la plaza principal ubicada en la Alameda entre Arturo Prat y San Diego con más mística que resultados concretos.


Torneo Mechón, 2009

Este país también se caracteriza por sus marcadas divisiones internas: el país vasco de Juan Gómez Millas, donde la ETA hace barricadas todos los viernes; los catalanes de la FAU, y la pobre región de Ceuta, donde se imparte la carrera de administración pública. En las Islas Canarias, donde se encuentra el Campus Antumapu, sufren el aislamiento constante, mientras que el centro administrativo de Beauchef (Madrid), cuna del presidente Víctor Pérez, goza de las bondades del neoliberalismo.

UTEM – PARAGUAY

País heredero de una tradición guerrera y popular, que ha dejado imborrables cicatrices en sus campus, fieles reflejos del abandonado e insufrible Chaco. Las batallas de Asunción -dieciocho- y de Ciudad del Este -Macul-, por derrocar al dictador Miguel Avendaño Stroessner impactaron profundamente a esta nación, dejando daños imborrables en su infraestructura del siglo pasado, y claramente, en la opinión pública. Admirable para el resto de la Unasur ha sido el esfuerzo democrático dado con la elección del Presidente Luis Pinto Lugo, quien trajo nuevos bríos a la institución.

El campus Providencia, en tanto, cuyas condiciones son un lujo respecto a la precariedad de Trabajo Social, rememora a la sede de la Conmebol, alojada en Luque.

Durante la gestión de Avendaño, la Universidad Tecnológica Metropolitana aumentó drásticamente su déficit monetario y moral, situación coronada por la matanza de Criminalística, cuyos caídos son recordados como principales mártires de esta Patria pobre, sin salida Mar de los mejores puntajes PSU, aunque con toda la virilidad de su selección de fútbol guaraní. La Utem, país pobre en permanente construcción.


Rectoría

U. Adolfo Ibáñez – EEUU

Oh yes, if you enter a la Adolfo Ibáñez, vivirás en el centro del mundo. Sus tecnócratas e ingenieros son los que deciden el destino del planeta, mirando desde la precordillera cómo el tercer mundo produce para ellos. Este poder total, moderno, se pasea a las viejas potencias como la ibérica U. de Chile, que cree seguir siendo el poderoso imperio más grande del mundo, mientras EEUU esparce en todos los puestos claves a sus ciudadanos; quienes llevan, tal cual como los Chicago Boys en su tiempo, la buena nueva del mercado. Al año gasta millones en reforzar su frontera con la población Esperanza Andina, la Ciudad Juárez de la UAI.


                                                Pennsylvania

Academia de Humanismo Cristiano – AFGANISTÁN

Hubo un tiempo en que nadie conocía este país lejano y extraño, donde se estudiaban cosas raras bajo un manto aparentemente confesional. Este Afganistán pasaba piola en el concierto mundial hasta que saltó a la palestra por un concepto clave: el terrorismo. Bandas de talibanes armaron guerrillas para controlar el país, y pronto las grandes potencias comenzaron a denunciar que allí se entrenaba a okupas y terroristas internacionales especializados en cajeros automáticos. El punto cúlmine de todo fue cuando la OTAN respondió con balazos un ataque de los talibanes en calle Condell, y desde entonces las fuerzas de paz internacionales tienen el país intervenido con agentes encubiertos que preguntan sospechosamente quién vende “pitos de marihuana” o cuándo hay una reunión anarquista. La OTAN, bajo el pseudónimo de PDI, sigue ubicada justo en frente de la frontera, vigilando atentamente los movimientos de los academienses.


Humanismo Cristiano

UPLA – BOLIVIA

País humilde, noble y generoso, que acoge sin problemas a las naciones indígenas de la Quinta Región Costa y Cordillera. Bailando tinku, llegan a sus aulas los esforzados estudiantes de las ciudades olvidadas por el Capital internacional. Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Los Andes, son las localidades que se repiten en los patios plurinacionales de su casa central, ubicada en La Paz Ancha. Es lejos el país más comprometido con el socialismo del continente, pero su precariedad no le permite mayor visibilidad que los enfrentamientos con la Policía cuando sube el precio del gas (=arancel y/o el Roma).

Profundamente obrera, la Upla ha sufrido los embates del poder financiero internacional, que primero la desarticuló de la Patria Grande de la Confederación Peda-Boliviana, y luego la ha intentado boicotear con falta de presupuesto, bloqueo económico del Fondo Monetario Mineducdial, y una campaña internacional de contrainformación.

Como punto alto de su historia, la izquierda continental aún le agradece al presidente Evo Aníbal Olea haber puesto su sede el 21 de mayo de 2011 para la celebración de la cumbre de la Unasur, clave para el movimiento estudiantil de ese año. La borrachera revolucionaria de algunos esa noche, se entiende como una ofrenda a la pachamama.


Semana mechona en la Upla

P.D. No falta el par de alumnos que, ante la extrañeza de la comunidad revolucionaria, expresa su sentir neoliberal propio de quien proviene de la ciudad de Santa Cruz de Santiago.

Universidad de Los Andes: ESTADO VATICANO

Su campus, más que un espacio para el estudio, es un lugar ideado arquitectónicamente para rezar. El resto se explica por sí solo


Inauguración del año académico 2014

Universidad de Concepción: VENEZUELA

Probablemente la universidad más de izquierda de Chile, y a la vez, la más caribeña en el ejercicio de su marxismo-leninismo. Con un lenguaje provocativo y destemplado, el Partido Socialista Unido de Unezuela no duda en amenazar a la OEA y a su secretaria general Claudia Schmidt, cuando ésta se entromete en el proceso interno de la revolución del Campanil. A su vez, el presidente constitucional Javier Mirandaduro debe enfrentar el permanente boicot interno del fascismo organizado. Los grupos reaccionarios son liderados por el fuerte gremialismo, coordinado desde Washington por Juan Pedro Kerry y Condolezza Yobanolo; además de los fundamentalistas religiosos de Aguilas, colectivo antihomosexual penquista.

Tal como el país bananero, la U de Conce ha dado en los últimos díez años un espectacular salto futbolístico con su equipo profesional, llegando a jugar la Copa Libertadores y obteniendo el segundo lugar del campeonato nacional, al mando de Marcelo Barticciotto, quien juega el rol de Maradona en la defensa del proceso revolucionario.

El canal universitario TVU, en tanto, opera de la misma forma que Telesur.


VÁYASE AL CARAJO

USACH: RUSIA

Oh, gigante de Europa Oriental y la Asia indómita. Oh, gran país sumido en el descontrol y la pobreza. Qué fue de esos años gloriosos en que eras la UTE (Unión Soviética), y con tus sedes regionales por todo el mundo eras la patria del proletariado y una potencia sin precedentes… El país que Lenin Kierberg pensó para que los trabajadores se desarrollaran y así el día que el triunfo alcanzaran, ni esclavos ni hambrientos hubieran. Desde que cayó el muro y las naciones que te integraban se independizaron, el libre mercado hizo estragos en ti. Hoy estás a la sombra de las grandes potencias, y solo quedan ruinas de un pasado glorioso como el planetario, testimonio de la carrera espacial contra EEUU. El estadio que antes acogía selecciones que disputaban mundiales, hoy es utilizado a veces por Santiago Morning, y pocos rastros quedan de tu floreciente actividad cultural con Víctor Jara Tchaikovsky y el Coro del Ejército Rojo (“Inti Illimani”, en quechua).

El actual mandamás Juan Manuel Putin-Zolezzi intenta volver a la palestra mundial disputando el liderazgo al resto de las potencias, pero el destino de la otrora patria socialista sigue siendo impredecible. Pese a todo, la ex Plaza Roja -hoy Foro Griego- sigue siendo un atractivo turístico para miles de ciudadanos de otros países que los viernes van a conocer las bondades de esta deprimida nación de bajos costos.


“U ENE Í, TECNÍ!”

UDP: SUECIA

Este país lejano se caracteriza por su fachada progresista, su alto índice de desarrollo humano y su neutralidad en el concierto internacional. Mientras las universidades públicas pelean contra un FMI que no les da dinero y otras privadas se convierten en sedes de guerrillas (véase Academia), en este país todo parece funcionar de maravilla. Todo está limpio, hay dinero en abundancia y se respetan los derechos humanos.

Parece ser el país perfecto, tanto así que cuando queda la cagá en otros países, da asilo político y todas las facilidades de vida a pobres exiliados como el juez Guzmán, que recibió todo para hablar sobre los DDHH desde un bello edificio de último modelo. Hace algunos años se les acabó la basura para reciclar, por lo que ahora la importan desde los pastos del país vasco Juan Gómez Millas.

Para leer más pincha aquí

Temas relevantes

#Mechones#universidad

Notas relacionadas