Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2014

Hernán Larraín y decreto sobre correos: “puede producir daños inesperados y no buscados”

El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán Larraín (UDI), advirtió que el decreto que permitiría a los trabajadores de la administración saliente eliminar mensajes desde e-mails, “puede producir daños inesperados y no buscados, como es que se borren todos los correos electrónicos de los funcionarios públicos”. Explicó que estos empleados […]

Por

El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán Larraín (UDI), advirtió que el decreto que permitiría a los trabajadores de la administración saliente eliminar mensajes desde e-mails, “puede producir daños inesperados y no buscados, como es que se borren todos los correos electrónicos de los funcionarios públicos”.

Explicó que estos empleados tienen derecho a borrar toda su correspondencia personal, pero en ningún caso la institucional, aún cuando el decreto fue defendido por Andrés Chadwick, quien comentó que aquello no debería ser “motivo de controversia”.

“Este es un problema que se debe asegurar porque la correspondencia institucional de una repartición pública es de propiedad de los ciudadanos, tienen acceso a ella y está sometida a la Ley de Transparencia”, sostuvo el legislador del gremialismo.

Asimismo, lamentó que la propia Ley de Transparencia, vigente actualmente, no haya regulado dicha materia.

“Han existido fallos de los tribunales que han impedido acceder a los correos de ministros, en circunstancia que una información pública es siempre accesible con independencia del soporte en que ella esté. Es decir, si es información pública es accesible aunque ésta sea por un correo electrónico o por una circular interna, o por cualquier otra vía que se pueda expresar. Lo importante es que su carácter de documento público esté claro”, precisó.

Además, aseveró que en el Congreso se están revisando algunas modificaciones a la legislación actual.

“Estamos tramitando un cambio a la Ley de Transparencia que resuelva este problema, que permitiría definir qué correos son realmente institucionales y, por lo tanto, cuáles de ellos son accesibles. Me parece que esta ley debería estar lo antes posible, para evitar este tipo de situaciones que deja a la ciudadanía sin acceso a información que hoy día es de carácter público”, acotó.

Lea también: Gobierno acoge solicitud de Fiscalía para frenar decreto que permitía borrar correos
Quintana y decreto que permite borrar e-mails: “Yo pensé que era una Piñericosa”

Notas relacionadas