Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2014

Bachelet en foro Cepal: el reto de liderar la integración social y económica en América Latina

La presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles de un foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en donde evidenció los retos y metas propuestos por su gobierno a nivel regional, planteando que uno de los principales es volver a liderar el campo de la integración dentro del continente. “Chile […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles de un foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en donde evidenció los retos y metas propuestos por su gobierno a nivel regional, planteando que uno de los principales es volver a liderar el campo de la integración dentro del continente.

“Chile en los últimos años ha perdido presencia regional y se ha privilegiado una visión economicista”, afirmó Bachelet aprovechando de dedicar implícitamente algunas palabras al saliente gobierno de Sebastián Piñera para luego añadir que los países latinoamericanos comparten una realidad económica y social que busca lograr el desarrollo, poniendo énfasis en que esto debe ser para todos los países por igual, sin importar si miran hacia el océano Atlántico o Pacífico. “Por cierto que nuestros vínculos económicos son siempre claves, son importantes, pero nosotros queremos que esta integración tenga mucho más que eso”, aseguró la mandataria.

Para lograr esto “Chile debe consolidar su condición de país puerto, país puente entre Latinoamérica y el Asia-Pacífico, pero implica mejorar interconectividad, aumentar capacidad de nuestros puertos, mejorar nuestros servicios, todos asuntos que están sin duda, en la prioridad de mi gobierno, pero de esa manera, no de una manera en que contraponemos el Pacífico al Atlántico. Por el contrario, de una manera que podamos fortalecer los vínculos colectivos de la América Latina con Asia”, en palabras de Bachelet.

Bachelet aseguró que “efectivamente estamos viviendo un mundo lleno de incertidumbre, lleno de desafíos, que tenemos que atrevernos a repensar, a remirar, y que sin duda, entre otras tantas cosas, tenemos que ser capaces de unirnos con fuerza para llevara a que nuestra voz sea escuchada y podamos tener algún nivel de incidencia cuando se toman las decisiones”.

Sobre el pueblo latinoamericano, la presidenta dijo que es “una ciudadanía que exige, que demanda, que fiscaliza, pero que además tiene plena confianza de sus necesidades. Y esta ciudadanía quiere participar activamente en las soluciones de los problemas urgentes de la educación, de la salud, de la vivienda”.

También realizó un llamado a realizar más pactos y tratados con los países de la zona, añadiendo que “así como fuimos capaces de constituir la Unasur, de establecer acuerdos entre Europa y América Latina, concurrir unidos para responder al llamado de Naciones Unidas respecto a Haití, hoy podemos reencontrarnos como viejos vecinos que somos, bueno no tan viejos, jóvenes de espíritu, estar unidos para impulsar nuevamente una América Latina unida e integrada. Esto que significa, retomar la confianza mutua y generar convergencias pero a partir de nuestra propia diversidad”.

Así como el presidente uruguayo José Mujica centró gran parte de su intervención en los problemas de la región, el mundo y las desigualdades, Bachelet aseveró que “buscamos la integración para muchas cosas, y buscamos la integración para el desarrollo, pero no para cualquier tipo de desarrollo. Buscamos un desarrollo inclusivo que se haga cargo de las tremendas desigualdades que todavía persisten en nuestros países y en nuestra región, y por cierto, no estamos hablando solo de desigualdades económicas”.

Respecto a la pobreza existente en la zona, la Jefa de Estado entregó algunas cifras. “En nuestra región hay 164 millones de pobres, 68 millones se encuentran en extrema pobreza o indigencia, y cuando el presidente Mujica hablaba de que hoy día la humanidad tiene recursos, tiene instrumentos, tiene tecnología como nunca antes, y sin embargo la cantidad de millones de personas que pasan hambre y pobreza sigue expandiéndose. Por eso es que creo que en nuestra región estas cifras representan una disminución de la pobreza respecto del año 201, siguen siendo extremadamente altas”.

Sobre el mandatario charrúa, una de las figuras más populares que se presentaron para el cambio de mando, dijo que “su capacidad, su profundidad para mirar el mundo en que vivimos, la región en que vivimos, los desafíos que tenemos y si somos capaces, realmente, de lo que tenemos que hacer y no quedarnos en la nomenclatura que a veces usamos en los organismos internacionales y en los lugares comunes”.

“Uruguay y Chile tenemos similitudes y también diferencias, compartimos desafíos similares, tanto como miramos la región como miramos el planeta, pero también desafíos bien domésticos en términos de inclusión, de superación de desigualdades, de diversificación productiva, de fortalecimiento institucional, de participación ciudadana y por supuesto, de integración y de cooperación”, añadió la presidenta.

Bachelet aprovechó de citar a Dilma Rouseff y a Gabriela Mistral al decir que “sabemos que la democracia genera un deseo de más democracia. La inclusión social exige más inclusión social. La calidad de vida despierta el ansia de más calidad de vida, y Chile hace suya esta necesidad colectiva. Una nueva mirada sobre el desarrollo y con una inquebrantable voluntad de ser, creo que la dignidad y la cooperación es una herramienta principal que nos permita tener peso suficiente en las estructuras que hoy día están tomando decisiones y que poder construir juntos esta residencia justa y próspera en cada una de nuestras tierras” para luego finalizar afirmando que “mi venida aquí esencialmente es para ratificar mi compromiso que durante mi gobierno la América Latina, su integración, será una tremenda prioridad y vamos a trabajar fuertemente en ello”.

Notas relacionadas