Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Marzo de 2014

Nuevo intendente de La Araucanía: “Pido perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado hizo de sus tierras”

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dio a conocer la “carta de navegación” que guiará su trabajo como jefe del Ejecutivo en la región, indicando que uno de los puntos más importantes es mejorar la relación del Estado con los pueblos originarios. “En mi condición de Intendente y de llamarme Huenchumilla Jaramillo, abarcador de […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dio a conocer la “carta de navegación” que guiará su trabajo como jefe del Ejecutivo en la región, indicando que uno de los puntos más importantes es mejorar la relación del Estado con los pueblos originarios.

“En mi condición de Intendente y de llamarme Huenchumilla Jaramillo, abarcador de ambos mundos, vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras; y también a los colonos venidos desde lejos y sus descendientes que han construido sus vidas en nuestro país, porque el Estado de Chile los trajo al lugar inadecuado en un momento inoportuno”, expresó el intendente según consigna Radiouniversal.

En esa linea, el ex alcalde de Temuco indicó que la raíz del conflicto está en que “La Araucanía nació como una sociedad fragmentada”, agregando que por “más de 130 años” los gobiernos de turno han implementado políticas públicas “que no han logrado sacar a esta región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional”.

“Para lograr esto, yo manifiesto aquí, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente: no más de lo mismo”, agregó el militante demócratacristiano.

Asimismo, Huenchumilla prometió una “política de puertas abiertas” con las organizaciones sociales y comunidades, puesto que “lo importante es que avancemos para que el Estado de Chile pague la deuda que mantiene con nuestra región”.

La autoridad también criticó el actuar de los fiscales en las investigaciones por los hechos de violencia en la región, asegurando que ellos “no son caza recompensas”.

“Deben actuar conforme al principio de objetividad…no exacerbando los ánimos y haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso. Harían bien los fiscales en guardar silencio. Ellos deben hablar a través de una investigación seria, objetiva y rigurosa”, concluyó.

Notas relacionadas