Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Marzo de 2014

Elizalde se defiende por despidos y le da al gobierno de Piñera: “Tiró a la calle a miles de funcionarios públicos”

El vocero de gobierno defendió el derecho para remover a funcionarios de confianza, y apuntó que en el gobierno de Piñera "el 60%" de los funcionarios designados por el sistema de Alta Dirección Pública fueron removidos. Por otro lado, respaldó al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien pidió perdón al pueblo mapuche "por el despojo que el Estado hizo de sus tierras”.

Por

Esta mañana, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, defendió nuevamente el derecho del Ejecutivo para remover a funcionarios que vienen del gobierno anterior, ante las críticas que el proceso ha generado en la oposición.

Según señaló Elizalde en La Moneda, “estamos en un proceso de instalación de un nuevo gobierno, en donde se están conformando los equipos de trabajo, y en este marco es natural que se evalúe a los funcionarios de exclusiva confianza para determinar si van a ser ratificados en los cargos. Esto es parte de la forma en que se desarrollan los cambios de mando. Esto ha sido históricamente así en el país”.

Luego, Elizalde comparó el proceso de despidos que se desarrolla actualmente, con lo ocurrido en la instalación de Sebastián Piñera, hace cuatro años. “Y si vamos a hablar en serio de despidos masivos de funcionarios públicos, quien tiene que dar una explicación no es este gobierno, sino que el gobierno anterior, que como ustedes saben, tiró a la calle a miles de funcionarios públicos”, dijo.

“Es natural que un gobierno que asume, en su proceso de instalación, constituya sus equipos de trabajo para llevar adelante el programa que la Presidenta ha comprometido con la ciudadanía”, agregó Elizalde, quien además apuntó que en el gobierno de Piñera “el 60%” de los funcionarios designados por el sistema de Alta Dirección Pública fueron removidos.

Por otro lado, explicó la decisión de Bacheolet de mantener el actual logo de gobierno, lo que definió como una señal de las prioridades del gobierno. “Esta es una señal de austeridad que quiere dar el gobierno. Cambiarlo tiene un costo de millones de dólares en su implementación, porque hay papelería, letrero en las calles… se ha querido dar una señal de austeridad y lo más importante de continuidad respecto a que el estado de Chile es permanente”.

El perdón de Huenchumilla

Respecto al perdón que pidió al pueblo mapuche el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, el vocero precisó que la acción de la autoridad fue a título personal, pero de todos modos destacó que “el intendente Huenchumilla está haciendo un esfuerzo por una nueva forma de convivencia en la región, con diálogo y respeto mutuo, y lo más importante para ejercer su liderazgo para resolver los problemas de la región, sin dudas que en ese sentido es una buena señal”.

“En mi condición de Intendente y de llamarme Huenchumilla Jaramillo, abarcador de ambos mundos, vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras; y también a los colonos venidos desde lejos y sus descendientes que han construido sus vidas en nuestro país, porque el Estado de Chile los trajo al lugar inadecuado en un momento inoportuno”, expresó el intendente según consigna Radiouniversal.

Consejo Nacional de la Infancia

Antes de la vocería de Elizalde, la Presidenta Bachelet firmó el decreto que crea el Consejo Nacional de la Infancia, instancia de coordinación de varias carteras para el trabajo orientado a la protección de niños y adolescentes.

El Consejo, estará presidido por la titular de la Segpres, Ximena Rincón, y su secretaría ejecutiva estará a cargo de Estela Ortiz, cercana colaboradora de la Mandataria.

Al respecto, Elizalde señaló que “es muy importante, Michelle Bachelet ha dado una nueva señal del cumplimiento estricto de su programa, elaborado escuchando a la ciudadanía. Además da cuenta de un compromiso que ya la Presidenta tuvo en su primer gobierno con la infancia. Por lo tanto, se ha dado cumplimiento a una medida más de las 56 contempladas para los primeros 100 días de gobierno”.

Para la ceremonia, llegaron a La Moneda diversos ministros, como Claudia Pascual (del Sernam) y Nicolás Eyzaguirre, de Educación. Como embajadores de la Unicef, se hicieron presentes el actor Benjamín Vicuña, y el ex futbolista Iván Zamorano.

Notas relacionadas