Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2014

Iván Fuentes se fija reivindicar la pesca artesanal: “En Chile casi la mitad de las lucas están en el mar”

El diputado independiente elegido por Aysén (en el cupo DC), Iván Fuentes, es desde ayer jueves el nuevo presidente de la Comisión de Pesca, gracias a los votos de sus colegas de la Nueva Mayoría. El ex dirigente social pretende, desde la Cámara Baja, una refundación del concepto de “pesca” poniendo en el centro a […]

Por

El diputado independiente elegido por Aysén (en el cupo DC), Iván Fuentes, es desde ayer jueves el nuevo presidente de la Comisión de Pesca, gracias a los votos de sus colegas de la Nueva Mayoría. El ex dirigente social pretende, desde la Cámara Baja, una refundación del concepto de “pesca” poniendo en el centro a los artesanales.

Fuentes aseguró que dada su nueva condición tratará de impulsar la agenda de los partidos oficialistas en la materia, pero además una agenda más “personal” que está en mayor sintonía con lo que demandan los pescadores artesanales. “Para mí es un honor, una gran responsabilidad ser elegido presidente de la Comisión de Pesca. Y es aquí donde sobre todo queremos hacer sinergia, colaborar y lograr que el Estado de Chile hable más de la pesca artesanal”, señaló.

“Chile tiene que hablar más de pesca, pues la mitad de las ‘lucas’ casi están en el mar y es necesario echarle una miradita profunda al mar, diversificar a los pescadores, provocar el trabajo de la preservación de los recursos, hay muchas cosas que podemos tocar y para eso contamos con la experiencia vivida”, comentó el parlamentario.

Según el diputado aisenino, “lo primero que tiene que haber es una reflexión de la pesca en Chile. Nuestra pesca es una pesca extractiva, vamos a sacar lo que la naturaleza tiene, y cuando se acaba vamos a otra región, y hemos estado sacando por los tiempos de los tiempos, y lo que nos hemos hecho es producir en el mar”.

Iván Fuentes enfatizó en la necesidad que el Estado chileno se haga partícipe de la pesca artesanal, financiando las siembras, para que cada pescador pueda tener una porción de mar garantizada o bien parcelas familiares. “Ya en el año 2009 dije que hay que hacerle una cirugía de cuerpo y alma a la pesca artesanal en Chile, y a la pesca en general, de manera que podamos seguir pensando en la pesca 20, 25, 50 años más”, enfatizó.

Finalmente, el diputado planteó que será necesario enfrentar las demandas y temas pendientes tanto entre la pesca artesanal y la industrial, como con la ciudadanía, pero no más desde la confrontación, ya que según él “no hay que hacerle el quite a ningún tema, ni a ninguna demanda, no hay que tenerle miedo a ciudadanía, hay que conversar con ella, hay convocarlos. Y es lo mismo que debemos hacer en la pesca, tenemos que sentarnos a conversar con las cartas bien puestas sobre la mesa, para que haya un entendimiento definitivo, claro, preciso, de manera que no siga siendo siempre la pesca artesanal el pariente pobre de Chile”.

Notas relacionadas