Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Marzo de 2014

Lo cierto y lo falso del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha provocado todo tipo de teorías desde el pasado sábado cuando se desvaneció de las pantallas de los controles de tráfico aéreo.

Por

El Boeing 700-200R perdió todo contacto con las estaciones terrestres casi una hora después de haber despegado de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín.

¿Fue un secuestro?, ¿se desintegró por error humano?, ¿una falla eléctrica causó una explosión? Hasta ahora no ha aparecido ninguna evidencia concreta de lo que pudo haber ocurrido con la aeronave.

En BBC Mundo le explicamos lo que se sabe hasta ahora del vuelo MH370 y lo que no ha podido comprobarse.

El avión pudo haber sido secuestrado – Incierto

En conferencia de prensa el sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró que la investigación sobre el avión “entró en una nueva fase” y que se había ordenado una investigación criminal.

Aunque se rehusó a utilizar la palabra “secuestro”, indicó que ahora se podía decir que los sistemas de la aeronave fueron desactivados, lo que se cree correspondería a un “acto deliberado de alguien dentro del avión”.

“Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia”, afirmó Razak. Asimismo dijo que la investigación se estaba centrando en los dos pilotos y en los antecedentes del resto de la tripulación, los pasajeros y los ingenieros que estuvieron en contacto con la aeronave.

El primer ministro definió la desaparición del avión como una “situación sin precedentes” y dijo que en este momento de la investigación no se puede determinar que el avión haya sido secuestrado, como informaron algunos medios.

El avión voló durante horas después de perder contacto – Cierto

Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite basada en Londres que dice tiene “contactos comerciales” con Boeing, indicó que sus redes “registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur”.

“Esta información fue entregada a nuestro socio SITA (la compañía que vende los servicios de satélite de Inmarsat a las aerolíneas), que a su vez la compartió con Malaysia Airlines”, indicó la compañía.

Tal y como explica el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos, esto significa que el avión contaba con un sistema de satélite que le permitió transmitir información a la superficie durante el vuelo.

“Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando”.

Amos agrega que aunque estos satélites pueden recibir una variedad de datos, las señales que envía el avión no ofrecen información detallada.

“Estas transmisiones automatizadas son esencialmente un mensaje de ‘estoy vivo'” dice el corresponsal. Es decir, indican el estado de los motores y del vuelo, pero es imposible identificar la posición precisa de la aeronave durante la transmisión.

La aeronave está definitivamente en el Océano Índico – Falso

A pesar de los informes que sugieren que el avión voló varias horas más de lo que se pensaba, no se sabe con precisión hacia dónde voló.

El sábado el primer ministro Najib Razak señaló que, según la evidencia de satélite y radar, el avión cambió de ruta y pudo haber continuado volando durante unas siete horas después de perder contacto con la superficie.

Dijo que la nave pudo haber regresado hacia Malasia y después dirigirse hacia India.

Anteriormente los expertos pensaban que si el Boeing 777 voló varias horas pudo haber navegado unos 1.600 km. hacia el Océano Índico, alejándose hacia el occidente.

El primer ministro señaló que ahora se están investigando dos posibles trayectorias del avión: desde la frontera de Kazajstán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia y desde Indonesia hacia el sur del Océano Índico.

El ministerio de Transporte de Malasia informó el domingo que había solicitado la cooperación de todos los países ubicados a lo largo de estas dos posibles trayectorias del avión.

Estados Unidos envió el jueves equipos sofisticados de monitoreo hacia el Océano Índico para ayudar en la búsqueda de la aeronave.

El avión se desintegró sobre el Mar de China Meridional – Falso

El primer ministro malasio afirmó el sábado que las operaciones de búsqueda del avión en el Mar de China Meridional han concluido.

La ruta planeada para el vuelo debía haberlo llevado sobre Camboya y Vietnam. Fue cuando volaba en el espacio aéreo entre Malasia y Vietnam cuando desapareció del radar.

La búsqueda, por lo tanto, se concentró inicialmente en el Mar de China Meridional, en el sur de la península vietnamita de Ca Mau.

Pero dias después de la desaparición, el jefe de la Fuerza Aérea malasia indicó que un objeto no identificado había aparecido en los radares militares sobre el estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del punto donde se perdió el contacto y a una larga distancia de su ruta planeada.

Entonces la búsqueda se amplió para incluir el estrecho. Poco después, el mismo funcionario dijo que se le había malinterpretado.

China encontró restos del avión – Incierto

A principios de semana, funcionarios chinos publicaron imágenes de satélite que mostraban restos -que parecían de una aeronave- en el Mar de China Meridional.

Después, el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, negó que las imágenes estuvieran vinculadas a la desaparición del vuelo MH370. Indicó que la embajada china en Kuala Lumpur había señalado que las imágenes eran “un error”.

El gobierno chino no ha retractado sus imágenes satelitales y, según la televisión estatal de ese país, un buque de guerra continúa buscando los restos del avión en esa zona. Los informes sugirieron que Malasia no había podido analizar las imágenes apropiadamente.

En el avión viajaban 153 pasajeros chinos y Pekín ha estado presionando a Malasia para que intensifique la búsqueda de la nave.

El viernes, sismólogos chinos afirmaron que tenían evidencia de un “evento en el lecho marino” ocurrido unos 90 minutos después de que el avión desapareció.

Indicaron que las vibraciones pudieron haber sido causadas cuando el avión se hundió en el mar.

El avión se desintegró por un error humano – Incierto

Los factores comunes en un accidente de aviación son el mal tiempo, error humano o falla técnica.

El inspector general de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, señaló al inicio de la operación que se investigarían cuatro áreas: secuestro, sabotaje, problemas psicológicos entre pasajeros y tripulación y problemas personales entre pasajeros y tripulación.

Hasta ahora se han dado explicaciones para dos de estas áreas: se dijo que las condiciones climáticas del vuelo eran buenas y que el capitán de 53 años era un piloto experimentado con más de 18.000 horas de vuelo que había estado empleado por al aerolínea desde 1981.

Aunque las investigaciones llevadas a cabo por la policía malasia inicialmente no encontraron nada que sugiriera que el capitán, Zaharie Ahmad Shah, o el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, tuvieran algún motivo para poner fin a sus vidas o a la de los pasajeros, el domingo se informó que la investigación volvería a enfocarse en los antecedentes de ambos y los del resto de la tripulación y pasajeros.

Malaysia Airlines mantiene un buen historial de seguridad y se dice que el avión, un Boeing 777-200ER, tiene uno de los récords de tecnología moderna más seguros.

Un ataque terrorista explotó el avión – Incierto

“Es muy inusual que una aeronave desaparezca así”, explica a la BBC David Gleave, investigador de accidentes aéreos.

“Normalmente esperaríamos que los localizadores de emergencia y las unidades de señales adheridas a las cajas negras nos ayuden a encontrar una nave. Es sumamente inusual que un avión desaparezca tan rápido de los sistemas de radares”.

Gleave agrega que “si ocurre un evento súbitamente en el avión éste puede desaparecer del radar”.

“Pero por lo general esperaríamos que algo como una despresurización o un ataque terrorista provocara un decenso relativamente lento y esto aparecería en el radar. O el piloto podría comunicar algo al control de tráfico aéreo ya sea con el transpondedor o con la voz”, indica.

Los informes iniciales surgerían que todas las señales del avión se perdieron simultáneamente y esto condujo a especular la posibilidad de que el avión se desintegrara a gran altitud debido a la explosión de una bomba.

Pero ahora se sabe que el avión continuó enviando señales durante horas después de perder contacto, con la cual se descartarían estas teorías.

Las autoridades y los expertos están perplejos con la desaparición – Cierto

La única verdad, ocho días después de que el vuelo MH370 desapareciera con 239 personas a bordo, es que nadie sabe con certeza dónde está el avión ni qué fue lo que provocó su desaparición.

Notas relacionadas