Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2014

Ministra del Trabajo: “tenemos un país que ha avanzado en derechos individuales, pero está en deuda con los derechos colectivos”

La nueva ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se refirió a los nuevos desafíos que asume la cartera con la llegada del gobierno a La Moneda. La secretaria de Estado recalcó su compromiso con las medidas que serán presentadas dentro de los primeros cien días del Mandato de Bachelet, como lo es la creación de una AFP estatal, y anunció la conformación de su equipo de trabajo para "cambiar la cara" del ministerio.

Por

La minstra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que quiere dar nuevos aires al controvertido ministerio, además de valorar la agenda que presenta el programa de Bachelet y el sello que trae la nueva administración que se hará cargo de temas fundamentales.

Según Blanco, las medidas ha presentar por su cartera en los primeros cien días de Gobierno serán la indicación al proyecto de multirut, capacitación para las mujeres y de los jóvenes, la creación de una AFP estatal, una mesa de expertos para avanzar en una reforma previsional y la restitución de la pensión básica solidaria.

La secretaria de Estado dijo que su administración estará centrada en disminuir la desigualdad y ampliar el diálogo con todos los actores. “En ese sentido, el sello que queremos dar a esta cartera tiene que ver con la apertura, conversación permanente con los distintos actores. Queremos un Ministerio del Trabajo de puertas abiertas”.

La ministra recalcó que el ministerio debe ser un espacio para sentarse a dialogar y no sólo para los conflictos, ya que “en la medida en que haya diálogo, los conflictos no deberían presentarse, que yo creo fue una de las falencias que tuvo el gobierno anterior”, dijo la titular en entrevista a La Segunda.

La ex vocera de la Presidenta afirmó que con la “ambiciosa” reforma laboral del gobierno va a haber un antes y un después en Chile. “Es una agenda muy rica, ambiciosa, que vuelve sobre temas sentidos, como son los derechos colectivos. Hoy día tenemos una país que ha avanzado en los derechos individuales, pero está en deuda con los derechos colectivos y esta agenda ha puesto temas que no se abordaban, como: el fin al reemplazo (de trabajadores en huelga), la negociación colectiva con titularidad sindical, la extensión de beneficios, y por eso creo que esta agenda laboral va a marcar un antes y un después en el país”, sostuvo Blanco.

En cuanto su equipo de trabajo, Blanco dijo que “vamos a funcionar como un solo equipo” y ya designó a los jefes de servicio. En el Instituto de Previsión Social estará Patricio Coronado, en el Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, en la Direccion del Trabajo, Christian Melis y Julio Salas en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Notas relacionadas