Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Marzo de 2014

Histórico asesor de Lavín se mantiene trabajando en La Moneda en medio de denuncias de despidos masivos

Jorge Romo Olavarria fue jefe de prensa durante 13 años del ex ministro cuando éste fue alcalde en Las Condes y en 1999 fue una figura emblemática en la campaña en que Lavín forzó a competir en segunda vuelta a Ricardo Lagos. Desde enero de 2012 está a honorarios en la Subsecretaría de Desarrollo Regional como asesor del gabinete en materia de prensa y comunicaciones. Su sueldo actual, pese a no declarar título profesional, sino que a figurar sólo como experto en relaciones públicas es de $2.894.063 y, afirma, pretende continuar trabajando en Palacio.

I. T.
I. T.
Por

En medio de la polémica por despidos de parte de la nueva administración –que motivó incluso la creación de una web por parte de la UDI para hacer denuncias y una reunión de la ministra de Trabajo, Javiera Blanco con el presidente de la Anef, Raúl de la Puente- un funcionario muy cercano a Joaquín Lavín y que desempeña un rol de confianza se mantiene en su cargo en La Moneda.

Se trata de Jorge Romo Olavarria, quien fue jefe de prensa durante 13 años del ex ministro cuando éste fue alcalde en Las Condes y que en 1999 fue una figura emblemática en la campaña en que Lavín forzó a competir en segunda vuelta a Ricardo Lagos.

Romo está a honorarios desde enero de 2012 en la Subsecretaría de Desarrollo Regional como asesor del gabinete en materia de prensa y comunicaciones. Su sueldo actual, pese a no declarar título profesional, sino que a figurar sólo como experto en relaciones públicas es de $2.894.063.

Y, mientras la senadora Lily Pérez de Amplitud anuncia que “vamos a poner un equipo jurídico a quienes se han visto afectados por los despidos arbitrarios, para poder enfrentar esta situación”, Romo relata a The Clinic Online que es improbable que él requiera este tipo de ayuda porque su idea es continuar trabajando en Palacio.

DE MÚSICA LIBRE A LA MONEDA
Romo se hizo conocido a mediados de los 70 por ser parte del staff de Música Libre. Luego de ello, emigró por ocho años a Costa Rica donde siguió ligado a los medios: estudió comunicaciones y publicidad y trabajó en el Canal 7 local. Cuando retornó a Chile, su experiencia en la TV la usó para dar asesorías a los ex alcaldes de Las Condes Margarita Moreno, Sergio Trucco y Eduardo de la Jara. El mismo rol cumplió con Lavín, con quien vivió su época de oro al ser parte de la transformación que convirtió al “gallito de pelea” de Pinochet en el rostro de la política que se declara “preocupada de los problemas reales de la gente” y que evita la discusión de los temas de fondo.

Este perfil “cosista” –del que Romo fue partidario- fue el que le permitió a Lavín estar a un paso de derrotar a Lagos, luego de lo cual eligió la municipalidad de Santiago para esperar una nueva oportunidad de competir por La Moneda que Sebastián Piñera le terminó arrebatando cuando en 2005 se convirtió en el candidato de la derecha para el balotaje.

Tras esta derrota, Romo se refugió otra vez en Las Condes donde trabajó con el alcalde Francisco de La Maza, y en 2009 fundó su propia compañía para asesorar comunicacionalmente a empresarios. En 2012, sin embargo, volvió a la esfera política mandatado por Miguel Flores en la Subdere y muy cerca de Lavín que asumió en Desarrollo Social.

SIN HOSTILIDADES
Consultado por este medio sobre las desvinculaciones de funcionarios, Romo sostiene que “las nuevas autoridades son las que deben definir mi permanencia, yo sigo profesionalmente cumpliendo mis labores y lo seguiré haciendo porque hasta ahora no he vivido ningún gesto hostil” y agrega que no le genera ninguna complicación haber colaborado por años con Lavín y hoy estar en la otra vereda. “En la municipalidad de Las Condes trabajé para personas de la Concertación porque desempeño bien mi cargo, entonces no tengo problemas”, dijo.

Lavín, en tanto, argumentó que “hace mucho” que no habla con su histórico asesor por lo que no estaba al tanto de que continuaba en Palacio.

Notas relacionadas