Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2014

La CAM desestima el perdón de Huenchumilla: “Es la permanente retórica de los gobiernos de turno”

Foto Weftun La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respondió este martes a las declaraciones del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aclarando que no confiarán en los ‘gestos ni en las palabras’ de quienes, a su juicio, han defendido los intereses de los empresarios, utilizando la represión y la criminalización del pueblo mapuche a través de […]

Por


Foto Weftun

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respondió este martes a las declaraciones del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aclarando que no confiarán en los ‘gestos ni en las palabras’ de quienes, a su juicio, han defendido los intereses de los empresarios, utilizando la represión y la criminalización del pueblo mapuche a través de la Ley Antiterrorista.

“No vamos a hacer vista gorda, ni vamos a olvidar el rol que cumplieron Rodrigo Peñailillo como Gobernador de Arauco; José Miguel Insulza como ministro de Interior; Francisco Huenchumilla y Gustavo Villalobos en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el mismo socialista que hoy dirige dicha agencia con cerca de 140 agentes”, enfatiza el comunicado público de la CAM.

Los representantes de la CAM, destacan que “no vamos a confiar ni en los gestos ni en las palabras de quienes por tantos años han defendido los intereses del empresariado y para ello, han utilizado la represión y la persecución a través de la Ley Antiterrorista. Tampoco vamos a confiar en los responsables políticos de la muerte de Alex Lemun y la implantación de la Operación Paciencia, que reprimió a las comunidades en resistencia y a nuestra organización en particular, encarcelando a más de 15 de nuestros dirigentes. A lo que se sumaron, además, los asesinatos por la espalda de Matías Catrileo y Mendoza Collio”.

En la carta puntualizan que las declaraciones de Huenchumilla “son comprendidas como la permanente retórica con que los gobiernos de turno intentan sobrellevar, y sin siquiera asumir el peso de la historia, las desmandas del movimiento mapuche autonomista. Comprendemos también que no son producto de una opción voluntaria del actual Gobierno, ni menos las bases de una propuesta mayor, sino de una imposición, en el marco sistema capitalista globalizado, de las Naciones Unidas y de los organismos internacionales”.

Respecto del programa de Bachelet, recalcan que “cuando la señora Bachelet dice que quiere promover un nuevo trato, nosotros decimos ¿Nuevo trato? Cuando le dará continuidad a la administración del modelo neoliberal que causa estragos en el Wallmapu, basándose en una economía de tipo extractivista y depredadora, que persiste en explotar los recursos naturales vitales para nuestro pueblo. Así se observa en la arremetida de las forestales, Decreto Ley Nº 701 y la militarización que custodia sus predios y reprime las movilizaciones, las mineras, los derechos de aguas, las centrales hidroeléctricas, etc.”.

Temas relevantes

#CAM#huenchumilla#mapuche

Notas relacionadas