Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2014

Consorcio de Universidades del Estado pide que gratuidad en la educación comience con Ues. estatales

Durante la tarde de este miércoles se realizó una reunión entre el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Valentina Quiroga, ocasión en la cual se pidió al ministerio que de existir gratuidad, esta parta desde las Universidades del Estado. Aldo Valle, rector de la Universidad […]

Por

Durante la tarde de este miércoles se realizó una reunión entre el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Valentina Quiroga, ocasión en la cual se pidió al ministerio que de existir gratuidad, esta parta desde las Universidades del Estado.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cuech, aseguró que esta reunión fue “muy promisoria” ya que “el señor ministro fue muy claro en señalar que la educación pública adquiere un rol, un protagonismo, que no ha tenido en las últimas décadas y que es voluntad del gobierno y del propio ministro contribuir decididamente a fortalecer el pilar de la educación pública”, según informa La Tercera.

La postura general de los rectores ahí presentes fue que la educación superior gratuita debiese iniciar en las Universidades estatales, algo que fue reiterado por Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consejo de Rectores, quien afirmó que “la gratuidad debería partir por las universidades estatales de todas maneras. Le dije (a Eyzaguirre) que yo esperaba que si había gratuidad, partiera por las universidades del Estado”.

Sobre el lucro, otro de los temas tratados en la reunión, Valle agregó que “tenemos un sistema de educación superior muy desregulado” pero que “es una señal de reivindicación” el que el titular de la cartera haya llamado a una reunión para tratar esos temas.

Eyzaguirre también participará de la reunión que realizará el Cruch el próximo 27 de marzo.

Notas relacionadas