Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Marzo de 2014

Gadafi habría financiado campaña presidencial de Sarkozy

François Gouyette, ex embajador de Francia en Libia, confirmó a jueces que personeros del régimen de fallecido líder sirio Muamar Gadadi le informaron acerca del dinero que entregó este último al ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, para su campaña presidencial de 2007. Gouyette, actualmente embajador de Francia en Túnez, fue interrogado a finales de enero […]

Por

François Gouyette, ex embajador de Francia en Libia, confirmó a jueces que personeros del régimen de fallecido líder sirio Muamar Gadadi le informaron acerca del dinero que entregó este último al ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, para su campaña presidencial de 2007.

Gouyette, actualmente embajador de Francia en Túnez, fue interrogado a finales de enero pasado por los jueces que investigan la presunta financiación de la campaña de Sarkozy con fondos libios. En el transcurso de su testimonio, según “Mediapart”, el diplomático afirmó que uno de sus contactos en libia le confirmó en 2011 que hubo pago de dinero del país africano a la campaña electoral que en 2007 llevó a Sarkozy al Elíseo.

Los jueces que instruyen esa causa, Emmanuelle Legrand y René Cros, preguntaron a Gouyette, que fue embajador en Libia entre enero de 2008 y febrero de 2011, por un documento en el que se autoriza la entrega de fondos a la campaña del candidato conservador. La justicia francesa investiga la presunta financiación de la campaña de Sarkozy con dinero libio, lo que motivó que los magistrados pincharan el año pasado el teléfono del expresidente.

En el marco de esas escuchas, los magistrados sacaron a la luz un presunto delito de tráfico de influencias, por lo que abrieron una investigación paralela.

Según publicó el diario vespertino “Le Monde”, las escuchas permitieron determinar que el abogado de Sarkozy era informado de otro de los procesos abiertos contra el expresidente en el Tribunal Supremo por un magistrado de esa instancia, que a cambio había solicitado un puesto de consejero en Mónaco.

Notas relacionadas