Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2014

Gobierno acelera trámite de reforma para dar voto a chilenos en el exterior

El Gobierno anunció hoy que pondrá "suma urgencia" al trámite parlamentario del proyecto que autoriza el voto de los chilenos en el extranjero, una promesa incumplida por el expresidente Sebastián Piñera. El plazo implica que el proyecto de ley debe ser tramitado en 15 días como máximo en el Congreso.

Por

El Gobierno anunció hoy que pondrá “suma urgencia” al trámite parlamentario del proyecto que autoriza el voto de los chilenos en el extranjero, una promesa incumplida por el expresidente Sebastián Piñera.

“Se ha decidido poner suma urgencia al proyecto de reforma constitucional para el voto de chilenos en el exterior”, dijo a los periodistas la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón.

“Además, se va a presentar una indicación para efectos de eliminar la inscripción cada vez que haya una elección nacional, presidencial, plebiscito o consulta”, agregó.

El plazo de “suma urgencia” implica que un proyecto de ley debe ser tramitado en 15 días como máximo en el Congreso.

El poder votar en los comicios chilenos es un largo anhelo de los ciudadanos que residen en el exterior. Sin embargo, hasta ahora el impedimento sigue consagrado en la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, debido a que los partidos de derecha se han opuesto tradicionalmente a esa reforma.

Durante su campaña presidencial en 2009 el exmandatario chileno Sebastián Piñera se comprometió a impulsar la modificación constitucional, pero esa iniciativa sufrió un persistente veto de sus propios partidarios.

Finalmente, el proyecto ingresó a trámite al Congreso, donde se le incorporaron varias modificaciones, entre ellas el hecho de que se exija la inscripción en los registros electorales para cada votación.

Rincón precisó que con el cambio que se hará ahora a la iniciativa, “va a bastar la inscripción de acuerdo a la ley orgánica, y cada vez que se cambie de domicilio, lo mismo que en nuestro país, se deberá concurrir al consulado respectivo para oficializar ese hecho y quedar habilitado para votar en esa ciudad”.

El proyecto se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, pues ya fue tramitado en el Senado.

Rincón señaló que no se harán otras modificaciones “entendiendo que el ánimo es que los chilenos que vivan en el exterior puedan votar”.

Si es aprobado en la Cámara de Diputados deberá cursar un tercer trámite en una comisión mixta, lo que ocurre cada vez que se aplica un cambio a lo ya acordado, en este caso, por el Senado.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que “ojalá que en las próximas semanas podamos aprobar este proyecto que es tan importante para todos los chilenos y para poder fortalecer nuestra democracia”.

“Recordemos que muchos chilenos se sienten cercanos a lo que pasa en este país y que les es indispensable en una democracia desarrollada poder participar en los procesos eleccionarios”, añadió.

Notas relacionadas