Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2014

“Haz tu voto volar” expresa “satisfacción” por anuncio de Ximena Rincón

La organización “Haz tu voto volar”, a través de un comunicado, dio a conocer su “satisfacción” por el anuncio de la vocera de gobierno, Ximena Rincón, sobre el ingreso de una indicación que evite que los chilenos en el exterior deban inscribirse cada vez que se desarrolle un proceso eleccionario. Aún así, expresan que “reconociendo […]

Por

La organización “Haz tu voto volar”, a través de un comunicado, dio a conocer su “satisfacción” por el anuncio de la vocera de gobierno, Ximena Rincón, sobre el ingreso de una indicación que evite que los chilenos en el exterior deban inscribirse cada vez que se desarrolle un proceso eleccionario.

Aún así, expresan que “reconociendo lo positivo de esta indicación, el proyecto de Reforma Constitucional que se encuentra en trámite legislativo presenta aún una reducción de los derechos actualmente garantizados en la actual Constitución: La exclusión de los chilenos en el extranjero de participar en las elecciones parlamentarias”.

“Entendemos que en términos de representatividad política, es necesario distinguir entre la forma en que son elegidos diputados(as) y senadores(as) de la república y la función legislativa propiamente tal. Es decir, que independiente de que un(a) parlamentario(a) sea elegido(a) en un distrito o circunscripción electoral, no legisla sólo para sus habitantes, sino que para todo(as) los(as) chileno(as)”, asegura el documento.

Luego añaden que “la Reforma Constitucional restringe las posibles alternativas de regulación para una futura ley orgánica constitucional, dejando fuera opciones, como por ejemplo, la posible creación de una circunscripción exterior. Si en el futuro se quisiese revertir la reducción de derechos ciudadanos que presenta el actual proyecto de reforma constitucional, se requeriría de una nueva reforma a la Constitución, con altos quorum para su aprobación”.

“Pensamos que si el camino elegido es efectivamente modificar el actual texto Constitucional, la Constitución debería limitarse a excluir las elecciones que por su naturaleza posean mero alcance local, siendo la ley orgánica constitucional la que defina cuáles son aquéllas. Insistimos que para que los(as) chilenos(as) puedan votar en el exterior, se requiere tan sólo de un proyecto de Ley que regule cómo se llevará a cabo dicho proceso y no una reforma a la Constitución”, sostiene la organización.

Notas relacionadas