Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2014

Las 11 reformas de Piñera que Bachelet tirará por el wáter legislativo

En plena marcha está el diseño acordado por el gobierno de Michelle Bachelet y los partidos de la Nueva Mayoría para reemplazar la agenda legislativa heredada por la anterior administración, donde incluso figuran proyectos cuyo origen se encuentran en el primer período de la Presidenta. Ese es el caso de la Ley Monsanto, la que […]

Por

En plena marcha está el diseño acordado por el gobierno de Michelle Bachelet y los partidos de la Nueva Mayoría para reemplazar la agenda legislativa heredada por la anterior administración, donde incluso figuran proyectos cuyo origen se encuentran en el primer período de la Presidenta. Ese es el caso de la Ley Monsanto, la que durante la jornada de ayer, y tras un amplio proceso de movilización contra ella por parte de grupos sociales, fue archivada en el Senado.

Según consigna La Tercera, dicha frustrada iniciativa forma parte la carpeta de, por el momento, 11 proyectos que serán desechados o modificados por completo, estando los cambios más visibles en la cartera de Educación.

En ese campo, fuentes del oficialismo aseguran que se irán por el water legislativo la reforma enviada por Piñera a la carrera docente, el proyecto de desmunicipalización de la enseñanza escolar de la derecha, el que buscaba crear un nuevo sistema de acreditación de universidades, y la superintendencia de educación superior.

“Los proyectos del anterior gobierno no entregan una visión integral”, dijo en esa linea el senador PS Fulvio Rossi, quien estará a la cabeza de la Comisión de Educación durante este año.

En materia laboral, la nueva ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ya anunció que presentará una enmienda al proyecto que busca regular el multirut; en relación a la seguridad ciudadana, se bajarán las propuestas sobre control preventivo de identidad y la “Ley mi cabo”; en Salud se reformulará “desde cero” las reformas a las Isapres y a la ley de medicamentos, y además se modificará la iniciativa para perfeccionar el sistema de alta dirección pública.

Dado que algunos proyectos ya fueron votados en las Cámaras y no pueden ser retirados, el Ejecutivo tiene dos vías para frenarlos: presentar indicaciones sustitutivas, o no renovar urgencias para que sean archivados. Los otros, serán derechamente retirados del Congreso.

Temas relevantes

#Bachelet#Piñera#reformas

Notas relacionadas