Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2014

Derecha revisa respaldo al Golpe de Estado en declaraciones de principios de sus partidos

La conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado y la acusación del ex Presidente Sebastián Piñera de que en la Alianza hubo cómplices pasivos de la dictadura, abrió la discusión en RN y la UDI sobre la conveniencia de mantener en sus declaraciones de principios el apoyo al quiebre democrático encabezado por Pinochet […]

Por

La conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado y la acusación del ex Presidente Sebastián Piñera de que en la Alianza hubo cómplices pasivos de la dictadura, abrió la discusión en RN y la UDI sobre la conveniencia de mantener en sus declaraciones de principios el apoyo al quiebre democrático encabezado por Pinochet y este año, en el marco de la renovación de directivas, ambos partidos analizan el desligarse definitivamente de la dictadura.

Según altas fuentes de RN, el centro del debate en el próximo consejo general de la tienda el 5 y 6 de abril estará en la propuesta que realizó el senador Andrés Allamand en enero de este año sobre eliminar el cuarto párrafo del punto 13 de la declaración de principios, que señala que “Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario”.

La frase, explican desde la directiva, podría ser “modificada y no suprimida” ya que varios consejeros generales se identifican aún con la figura de Pinochet. “Lo que se está analizando es, tal vez, llegar a algo intermedio, como hablar de que en su minuto las condiciones históricas explicaron la necesidad de una intervención armada”, aseveran estas fuentes que recalcan que, más allá de Pinochet, el partido debe incorporar otros temas como la defensa del medioambiente o una posición clara sobre la educación.

LA DISCUSIÓN EN LA UDI
En la UDI, en tanto, también existe una revisión doctrinaria. Según publicó ayer La Tercera, el timonel Patricio Melero estaría por excluir las referencias dedicadas al Golpe Militar de 1973, que es abordado como un hito “ineludible” ante la “descomposición del régimen político”.

El plan, sin embargo, debe ser respaldado en el consejo programático del 11 y 12 abril y es aquí donde surgen dudas porque, sostienen fuentes de la colectividad, no hay consenso sobre si es un paso que corresponde dar.

“Varias de nuestros líderes colaboraron con el régimen, entonces es difícil dar un paso de esta naturaleza” sostiene un diputado.

Otros, sin embargo, han planteado que el desligarse de Pinochet es un plus, tal como señaló a este medio el diputado Javier Macaya quien subrayó que una de las ventajas de su candidato a presidir la mesa, Ernesto Silva, es precisamente que no fue parte de la dictadura.

Notas relacionadas