Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Marzo de 2014

El Gobierno retirará proyecto que permitía comprar bonos en el sector privado a personas de bajos ingresos

El proyecto para comprar bonos en el sector privado, que en 2012 fue promovido por el PPD, será retirado por el nuevo Gobierno, ya que según el asesor legislativo del ministerio de Salud, Enrique Accorsi, los pasientes quedarían “desamparados” tras el procedimiento. “¿Dónde van a ir a hacerse los exámenes o comprar medicamentos?, se preguntó […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El proyecto para comprar bonos en el sector privado, que en 2012 fue promovido por el PPD, será retirado por el nuevo Gobierno, ya que según el asesor legislativo del ministerio de Salud, Enrique Accorsi, los pasientes quedarían “desamparados” tras el procedimiento. “¿Dónde van a ir a hacerse los exámenes o comprar medicamentos?, se preguntó el ex diputado, según consignó El Mercurio.

Sin embargo, el proyecto que buscaba universalizar la compra de bonos incluso para personas con Fonasa A, -que tienen ingresos menores al salario mínimo-, fue promovido por el mismo Accorsi en 2012. “La iniciativa se planteó como piloto para enfrentar la crisis de los servicios de salud, para tener alternativa en las campañas de invierno y el resultado de eso no fue bueno”, explicó.

Por su parte la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que la aplicación de esta medida tiene un peligro. “Cada vez que aumenta la libertad, disminuye la equidad, porque dicha persona de escasos recursos podrá costear la consulta pero no el tratamiento. Ellos necesitan tener una atención integral”, declaró. Por lo mismo, indicó que la nueva administración eligió fortalecer el sistema de salud público antes de transferir usuarios de Fonasa al sector privado.

Juan Luis Castro, quien también participó en la promoción del proyecto, dijo que “hay un cambio de escenario que se refiere a que el programa de gobierno fijó prioridad en la construcción hospitalaria, la atención primaria y la absorción de las listas AUGE, todos mecanismos destinados a mejorar los grupos A y B de Fonasa principalmente. Entonces ya no hay razón para traspasar la plata al sector privado si tenemos una política definida”.

Notas relacionadas