Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Marzo de 2014

Piñera negó intervención en el Caso Cascadas: “Jamás me he reunido con el superintendente de Valores”

A dos semanas de dejar La Moneda, se dio a conocer el oficio en el que el ex presidente declaró en calidad de testigo por el denominado Caso Cascadas. En el documento, el fiscal a cargo del caso José Morales, realizó ocho preguntas con el fin de aclarar si existió intervención en la investigación y conocer el detalle de sus intereses económicos en las sociedades Cascadas.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ex presidente Sebastián Piñera negó cualquier tipo de intervención en la investigación del Caso Cascadas, en relación a las especulaciones de que se habría reunido con el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esto, luego de que la entidad fiscalizadora formulara cargos en contra de Julio Ponce, por ser la cabeza de un sistema de sociedades que lo beneficiaba a él y a otros cercanos en desmedro de los accionistas minoritarios de SQM.

El Fiscal a cargo del caso, José Morales, interrogó al ex mandatario en calidad de testigo, por medio de ocho preguntas en las que se le pidió aclarar su participación económica en las “sociedades cascadas”.

“¿Ha sostenido algún tipo de conversación o reunión con el superintendente de valores y seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado caso cascadas?, preguntó según consigna La Segunda. “Jamás me he reunido o sostenido conversación con el superintendente de valores en relación al caso cascadas”, respondió Piñera.

En cuanto a su participación en el programa Tolerancia Cero, se le preguntó al ex mandatario, si él efectivamente había declarado que: “el cargo que ha hecho la SVS en contra del controlador de SQM, y que tendrá que resolver, es si hubo perjuicio a los minoritarios y, si fuera así, yo estaría entre los perjudicados”, y si en base a esas palabras “¿debemos entender que sus sociedades son dueñas de acciones las Sociedades Cascadas?”.

Piñera respondió que la cita fue hecha en el contexto de una declaración más amplia y que de ella no se podía concluir que existieran relaciones económicas con dichas sociedades. El ex mandatario precisó en el oficio que “el párrafo completo es el siguiente: Yo creo que está la intención de confundir a la opinión pública, porque yo fuí en algún momento, con empresas relacionadas conmigo, accionista minoritario. Si así fuera, significa que igual que los fondos de pensiones, yo estaría entre los perjudicados”.

El ex presidente dijo que en ese contexto es claro que él desconocía qué activos se encuentran bajo administración de fideicomisos ciegos y por tanto “era y sigue siendo absolutamente evidente que la cita señalada se refiere a un caso hipotético”.

El fiscal también le pidió aclarar en qué hechos concretos se habría demostrado su preocupación, citando una declaración en Tolerancia Cero, en la que Piñera dijo que “como Presidente estoy preocupado por sancionar y reparar el daño causado”. Sin embargo, Piñera expresó que no recuerda haber dicho esas palabras en dicho programa, pero que sí declaró algo parecido en entrevista con radio Bío Bío.

“Eso es parte de la investigación, el sumario yo no lo conozco, porque todavía es secreto, pero por supuesto que como Presidente me he preocupado del tema para investigar si corresponde, sancionar y tratar de compensar el daño causado”, agregó.

Ante las preguntas sobre si había invertido en la sociedades Cascadas, Piñera confirmó que “sí”, explicando que: “Bancard Inversiones Ltda, Axxion S.A, e inversiones Santa Cecilia S.A, sociedades que son o han sido relacionadas a mí y a mi familia, han invertido en Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande en diversas oportunidades en el tiempo. No recuerdo haber invertido personalmente en dichas sociedades”.

Otra de las preguntas hechas por Morales, se relaciona con los intereses económicos que tiene en la actualidad el ex presidente, ante ella Sebastián Piñera respondió que todas las inversiones, sociedades anónimas abiertas, relacionadas él se encuentran administradas bajo el Fideicomiso ciego, por lo que desconoce si tiene acciones o intereses económicos con dichas sociedades.

Notas relacionadas