Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Marzo de 2014

Rector de la U. de Chile insiste en críticas por lucro a la U. Andrés Bello y U. de Las Américas

Una vez más el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, disparó sus dardos contra el grupo Laureate por el supuesto lucro en sus universidades. En una nueva carta publicada por El Mercurio, Pérez señala al rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe, a quien acusa de seguir el mismo camino de la […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Una vez más el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, disparó sus dardos contra el grupo Laureate por el supuesto lucro en sus universidades.

En una nueva carta publicada por El Mercurio, Pérez señala al rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe, a quien acusa de seguir el mismo camino de la ex ministra de Educación Carolina Schmidt, desviando la atención del tema de fondo.

“Chile es un Estado de Derecho y aquí es obligatorio cumplir la ley. Y la ley dice que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. La ciudadanía está cansada e indignada de que se rían de ella cuando ven cómo inversionistas extranjeros y nacionales, no filántropos, en los hechos buscan lucrar comprando y vendiendo universidades en cifras millonarias en dólares, ante la vista y paciencia de las autoridades, en un país en que por ley no se puede tener lucro en las universidades. Ese es el tema de fondo y que nadie puede eludir, pero que sí eluden Laureate y el señor Uribe en sus cartas”, dice el académico.

Según explica el rector de la Casa de Bello, “la prensa ha revelado recientemente el contrato de compraventa de la marca y los estudiantes de la U. Andrés Bello, que fue informado a la SEC de Estados Unidos, pero no así en Chile, y que aparentemente violaría la ley. Y el Consejo Nacional de Educación estableció que habría traspasos millonarios de la U. de las Américas a su matriz Laureate, los que en su opinión aparentemente no tendrían justificación académica”.

Finalmente, Pérez dice que respecto a la PSU los dineros que la U. de Chile recibe por ese concepto son fiscalizados por la Contraloría, “fiscalización que no sucede con el uso y manejo de los dineros públicos que directa e indirectamente reciben la U. Andrés Bello y la U. de las Américas, parte de los cuales podrían estar entre los millones de dólares que según la Comisión Nacional de Acreditación habría traspasado la U. de las Américas a su matriz Laureate en el extranjero, afectando la fe pública y el buen uso de dineros de todos los chilenos”.

Ver también: Schmidt contraataca por críticas de rector Pérez: “Claramente desconoce la legislación vigente”

Notas relacionadas