Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2014

Flor: 408 funcionarios condenados de FFAA, Carabineros, PDI y Gendarmería siguen trabajando

Condenas que van desde conducir borracho, abuso sexual y harta hurto de especies militares son sólo algunos de los delitos cometidos por funcionarios en servicio activo que permanecen las Fuerzas Armadas y en las de Orden y Seguridad como Carabineros e la PDI. Son nada menos que 408 en el trami que va desde 2000 […]

Por

Condenas que van desde conducir borracho, abuso sexual y harta hurto de especies militares son sólo algunos de los delitos cometidos por funcionarios en servicio activo que permanecen las Fuerzas Armadas y en las de Orden y Seguridad como Carabineros e la PDI. Son nada menos que 408 en el trami que va desde 2000 a 2013.

La información fue revelada hoy por La Tercera, que accedió a los datos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El punto negro de la solicitud fue la Armada que aseguró carecer de la información,a diferencia del resto de las instituciones. También la Fuerza Aérea. Es decir la cifra podía haber aumentado.

El diario de Saieh explica que la la ley permite a dichos funcionarios seguir trabajando, siempre y cuando las condenas no superen los cinco años de cárcel, figura conocida como “pena aflictiva”

La normativa actual permite a los funcionarios públicos continuar en sus cargos mientras no sean condenados a penas que superen los cinco años de cárcel.

El listado lo lideran Carabineros y Gendarmería. Los verdes tienen 144, es decir el 35% del total revelado. 132 son suboficiales y 12 oficiales.

Fundamentalmente, los delitos van desde lesiones graves, violencia innecesaria contra particulares, manejo en estado de ebriedad y cuasidelito de homicidio, señala La Tercera.

Gendarmería no se queda atrás: 148 condenas -36% del total- “se relacionan con multa por infringir normativas, robos, delitos contemplados en la Ley de Drogas y hurtos”. Flor.

La PDI registra 60 sanciones: manejo en estado de ebriedad, lesiones y detenciones ilegales.

En las Fuerzas Armadas, el Ejército tiene lo suyo: “56 efectivos condenados (13% del total) por conducir en estado de ebriedad, por cometer cuasidelitos de lesiones y homicidio, abuso sexual, y dos casos de hurto de armamento y especies militares”.

Notas relacionadas