Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Marzo de 2014

Andrés Allamand: “Retiro de proyectos en educación es una medida incoherente”

Tras el anuncio que realizó la mañana de este lunes el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, acerca de la suspensión de tres proyectos de ley que pretendían introducir cambios al sistema educativo, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, expresó su total rechazo a la decisión del Ejecutivo. "Es una medida incoherente ya que los tres proyectos, que se encontraban en etapas iniciales de su tramitación, fueron aprobados en comisión y en la Sala por una amplia mayoría, que incluía votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría", argumentó.

Por

Tras el anuncio que realizó la mañana de este lunes el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, acerca de la suspensión de tres proyectos de ley que pretendían introducir cambios al sistema educativo, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, expresó su total rechazo a la decisión del Ejecutivo.

“Es una medida incoherente ya que los tres proyectos, que se encontraban en etapas iniciales de su tramitación, fueron aprobados en comisión y en la Sala por una amplia mayoría, que incluía votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría. En consecuencia, salvo que el secretario general de Gobierno esté insinuando que sus propios parlamentarios de la Nueva Mayoría no sabían lo que votaban, no se entiende cómo podrían tales proyectos estar frontalmente en contra del pensamiento educacional que inspira al gobierno”, argumentó.

Se trata de los proyectos de Financiamiento de la Educación Superior, la creación de una Agencia Nacional de Acreditación y Superintendencia de Educación, enviados durante la administración de Sebastián Piñera. Sobre esto, el parlamentario advirtió que “el retiro más importante es el del proyecto de financiamiento de educación superior, ya que la idea central de ese éste, era que existiese un sistema único, con cobertura para los estudiantes de los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, universidades públicas y privadas, con un interés rebajado igual para todos, con un pago contingente al ingreso nunca superior al 10% de este y con plazo de termino a todo evento al cabo de 15 años”.

El senador, cuya posición coincide con la del ex ministro Chadwick, aseguró que ese proyecto era la antesala de lo que el pacto Nueva Mayoría pretende en esta materia. “Establecer diferencias arbitrarias e injustas entre los estudiantes de la educación superior, atendiendo no a su vulnerabilidad social, sino a la entidad en que estudian. Así, se empieza a confirmar lo que algunos ya están planteando: Que la ‘gratuidad’ ofrecida en el programa no va a ser para todos, sino para algunos”, advirtió.

Vea también: Estudio UDP señala que 78 por ciento de los colegios subvencionados declara lucro
José Joaquin Brunner por baja de proyectos en Educación: “los proyectos están para ser discutidos”

Notas relacionadas