Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Marzo de 2014

Felipe Ward, jefe de bancada UDI: “Se me arrancó la moto contra Camila Vallejo en Twitter”

El jefe de bancada del gremialismo hace un mea culpa por los ataques del 2012 en contra de la entonces dirigente estudiantil. También aborda la interpelación a Peñailillo como un posible "diálogo" y se muestra partidario de cambiar la carta de principios de la UDI. Sobre el matrimonio igualitario, recalca que no estarán los votos de su partido.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


En abril de 2012, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, se lanzó con todo en las redes sociales contra la entonces dirigente estudiantil y hoy diputada, Camila Vallejo.

Camilita da para concurso de belleza y nada más. Cualquier diputado UDI la deja en ridículo en elecciones. Se atreverá la miss comunismo?”, ironizó a través de su cuenta de Twitter. Semanas antes había calificado a la líder PC de “protestante profesional con carita de santa“. Desde marzo, ambos están frente a frente en el hemiciclo y Ward asegura que la cercanía física no se ha traducido en ningún tipo de contacto.

-No me mira-, asegura.

¿En serio? ¿No las has saludado o algo así?
-¡Noooo, si ni me mira! Y tiene razón. Con el paso del tiempo uno se da cuenta de los errores y…en buen chileno a mí se me arrancó la moto contra Camila Vallejo en twitter. He tenido contacto con Giorgio Jackson, con Karol Cariola, pero con Camila nada y es comprensible porque, hay que decirlo, si bien uno puede tener diferencias ideológicas a mí se me arrancó la moto con los tuits.

¿Y tú la miras mucho? Porque en las fotografías del cambio de mando aparecían varios parlamentarios fascinados con ella.
-Jajajajaja. No, estamos al frente eso sí. No nos conocemos, hay un tercio de diputados nuevos, no tengo una fijación con ella, pero creo que cuando todos aprendamos a discutir sobre los argumentos y no sobre las personas vamos a mejorar la relación. Yo pretendo tener la mejor relación con todos los diputados, incluyendo a los del PC.

Con quien parece que no vas a tener buena relación es con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, ¿está decidido que va a ser interpelado?
-Depende de la reunión de este lunes con la totalidad de la Alianza, esto es con RN, la UDI, Evópoli y Amplitud. Yo no estoy enamorado de la interpelación, sí creo que debe normalizarse para que no sea vista como un arma de destrucción masiva, sino como un diálogo necesario. Hay que ser capaces de transmitir esta idea: si uno quiere acusar a alguien, está la acusación constitucional; para conversar está la interpelación. Además no hay que tener ideas erradas, porque nuestro objetivo como oposición es hacer una oposición justa en el entendido en que en el Chile de todos que ha comprometido la Presidenta también hay cabida para las posiciones de la UDI.

Se ha criticado bastante el tema de las nominaciones fallidas, pero en el gobierno de Piñera también hubo ese tipo de errores, ¿por qué ahora amerita una interpelación?
-Creo que las primera renuncias corresponden a un ajuste normal del debut del gobierno, a nosotros también nos pasó lo mismo y habría que ser bien caradura para no entender que se pueden cometer errores al principio, pero cuando ya van diez renuncias, es más que una desprolijidad, por lo mismo es bastante indignante que el vocero de Gobierno no haga una autocrítica. Entonces lo que queremos es que de aquí en adelante se chequeen bien los datos, a eso apuntamos.

Además de la interpelación, la discusión política ha estado centrada en el anuncio de un proyecto sobre matrimonio igualitario, ¿qué opinas de eso?
-Primero vamos a esperar leer el proyecto. Hay que recordar que la Presidenta Michelle Bachelet, cuando fue candidata por primera vez, manifestó su posición contraria a este tema y por eso ver para creer si ahora va a avanzar en eso.

¿Pero estás a favor o en contra de una medida así?
-En contra. Nosotros en la UDI, la mayoría de los diputados al menos, estamos por el Acuerdo de Vida en Pareja y, respetando el argumento democrático de la mayoría, creo que la mayoría del país sigue creyendo que el matrimonio es una institución exclusiva para un hombre y una mujer. Cualquier otra iniciativa, como el AVP, que resguarde los derechos de la minoría, son deseables, pero avanzar al matrimonio, no me parece.

¿Por un tema religioso?
-No, pa na. Pero hay aspectos de la naturaleza humana que tienen que estar comprendidos dentro de la ley y la condición general es la heterosexualidad y si hay una minoría, esta debe tener una ley excepcional, como el AVP.

PRINCIPIOS
En la discusión interna en la derecha se ha instalado la posibilidad de cambiar la declaración de principios, ¿qué te parece?
-Se ha discutido poco, pero me parece sano porque en la declaración de principios de la UDI hay cosas insólitas como la mención en la Unión Soviética que debería ser borrada con liquid paper. Ahora, sobre lo que pasó el ´73, creo que se puede modificar la alusión al golpe sin que ello signifique que el partido se muestre arrepentido del rol que jugaron algunos de nuestros militantes en el régimen. Hoy está establecido que hubo violaciones a los derechos humanos que son imperdonables, pero de ahí a asumir alguna culpa en eso como partido o declararnos arrepentidos, hay un gran paso. Yo pondría que hay un juicio histórico que se ha logrado con el paso de los años y que debemos asumir eso.

¿Cuál sería la forma de hacer eso?
-No redacté esa declaración, pero haría una referencia de que todos los actores políticos fueron responsables del quiebre democrático, que hubo actores políticos que incitaron a la violencia tanto de la izquierda como de la derecha. Contemplaría también el repudio a las violaciones a los derechos humanos, que hoy es algo sobre lo que existe consenso, tal como hablar de golpe de Estado y no de pronunciamiento. Esa ha sido una evolución cultural importante de la que hay que dar cuenta como partido.

Notas relacionadas