Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Marzo de 2014

Naschla Aburman por retiro de proyectos en Educación: “esto era lo mínimo para partir, era impresentable que siguieran su curso”

Luego de que esta mañana, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunciara el retiro de tres proyectos de Ley tramitados por la administración del ex presidente Sebastián Piñera para reformar la educación superior, las dirigentes estudiantiles, Naschla Aburman (FEUC) y Melissa Sepúlveda (FECh), valoraron la medida de la Presidenta Michelle Bachelet: “era impresentable que […]

Por

Luego de que esta mañana, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunciara el retiro de tres proyectos de Ley tramitados por la administración del ex presidente Sebastián Piñera para reformar la educación superior, las dirigentes estudiantiles, Naschla Aburman (FEUC) y Melissa Sepúlveda (FECh), valoraron la medida de la Presidenta Michelle Bachelet: “era impresentable que siguieran en curso”, declaró la presidenta de la Federación de la UC, según consignó La Segunda.

Para la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, la medida es positiva, sin embargo cree que lo importante ahora, es saber cómo se reemplazarán,
“es una señal positiva porque se requería el retiro de los proyectos, para plantear cualquier gran reforma a la educación, pero ahora estamos a la espera de saber con qué van a reemplazarlos”, declaró la dirigente.

Sepúlveda agregó que aún no se establecen con claridad las líneas de acción para concretar la reforma de Bachelet, “aquí no vemos ninguna garantía de que va a haber avances reales para poner fin al lucro, o saber si el financiamiento de la educación va a ser con vouchers -como es hasta ahora- o mediante el apoyo directo de las instituciones. También queremos ver qué es lo que se plantea para la democratización de las universidades”, sostuvo.

Por su parte la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, opinó que “esto es lo mínimo para partir (…) Esos proyectos habían sido rechazados por otros actores de la educación, no sólo por los estudiantes. Era impresentable que siguieran su curso. Pero no es suficiente, porque hay otros proyectos que están en la misma situación, como el de Carrera Docente”.

La estudiante de Arquitectura de la UC, concordó con Sepúlveda en que lo importante son los proyectos que reemplazarán a los que fueron frenados por Bachelet, “ahora queremos saber cuáles son los proyectos que los reemplazan… y en detalle. Eso es lo que nos preocupa, porque no sabemos nada de la forma en que se propone poner fin al lucro efectivo en todos los niveles. Queremos detalles, no sólo titulares”.

En esa línea el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, sostuvo que “todavía falta saber cuáles serán los cambios en esas materias que se han retirado. En los discursos de la gente de gobierno hemos visto avance, pero no sabemos qué tan reales son. Queremos saber qué es lo que viene ahora (…) Aquí hay un debate que se tiene que abrir. Se dio el puntapié inicial, pero ahora queremos conocer las propuesta y ver si se apartan de la lógica del mercado “.

Los proyectos que fueron el emblema de la reforma en la educación superior propuesta por Sebastián Piñera y que fueron catalogados por el nuevo Gobierno como contrarios a los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la Bachelet y concebidos bajo una visión de la educación como bien de consumo, ya habían sido fuertemente criticados por el movimiento estudiantil.

Notas relacionadas