Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Marzo de 2014

Presidente de la SCD desmiente a Cruz Coke y defiende el 20% de música chilena en las radios

El pasado 15 de marzo el actor y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, envió una carta a El Mercurio en la que se explayaba sobre el panorama actual de la música chilena y el proyecto del 20% en las radios. El ex “niño bien” de las teleseries cuestionaba el proyecto arguyendo lo “innecesario” de […]

Por

El pasado 15 de marzo el actor y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, envió una carta a El Mercurio en la que se explayaba sobre el panorama actual de la música chilena y el proyecto del 20% en las radios. El ex “niño bien” de las teleseries cuestionaba el proyecto arguyendo lo “innecesario” de regular el tema. Este lunes Alejandro Guarello, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) le respondió por el mismo medio diciendo que lo que había afirmado era “erróneo”.

“El porcentaje de música de autores chilenos en la radio, desde hace al menos 10 años, supera escasamente el 11%”, parte diciendo en su carta. Cruz-Croke había afirmado que el porcentaje estaba cerca del 20% que establece la ley que se encuentra en el Senado.

Respecto a los ingresos por concepto de derecho de autor, Guarello contestó la “duda” del ex ministro de Piñera. “Reiteramos que los derechos de autor que pagan las radios dependen exclusivamente de la cantidad de música que utilizan, y no del origen de esta, por lo que este proyecto (del 20%) no tiene incidencia alguna en los pagos de derecho de autor”, reafirma.

El presidente de la SCD también pone en tela de juicio el giro de Cruz-Coke frente al asunto: “Nos extraña esta aseveración (de la falta de regulación), puesto que hace no mucho tiempo él mismo señalaba que resultaba necesario impulsar dicha presencia definitoria, para lo cual presentó al Congreso un proyecto de ley que destinaba mil millones de pesos para incentivar la programación de música chilena en las radios”.

Finalmente Guarello hace una defensa gremial del proyecto del 20%. “Creemos que contar con, al menos, 20% de música chilena en las radios va en la línea de la promoción y la igualdad de oportunidades para nuestros músicos y el desarrollo cultural chileno en su totalidad.

Notas relacionadas