Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2014

Sergio Muñoz recuerda que la Ley no permite degradar a los militares condenados por violaciones a los DD.HH.

El magistrado destacó que los jueces no tienen la posibilidad de quitar o rebajar los grados militares a los uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, idea que estudia el ministerio de Defensa. "Lo que se está aplicando hoy es lo que está vigente", sentenció.

Por

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se refirió este martes a la propuesta de degradar a los militares condenados por violaciones a los DD.HH., señalando que actualmente no existe tal posibilidad en el ordenamiento jurídico vigente.

Sus declaraciones ocurren luego de que el ministro de Defensa, Jorge Burgos, instruyera al equipo jurídico de su cartera estudiar la iniciativa de quitar o rebajar el grado militar a los uniformados que han sido condenados por delitos de lesa humanidad.

“Hasta donde yo tengo conocimiento, no existe la posibilidad por los delitos ordinarios de una pena accesoria de degradación”, afirmó el presidente del máximo tribunal.

En la misma linea, Muñoz indicó que “no hay una atribución potestativa de parte de un magistrado de aplicar una pena accesoria o no. Lo que se está aplicando hoy es lo que está vigente”.

Vea también Jorge Burgos asegura que está está abierto a analizar degradación de militares por violaciones a los DD.HH.

Notas relacionadas