Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2014

Vicepresidente de Bolivia: “Demanda ante el tribunal internacional de justicia es irreversible”

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este martes que su país no va a retirar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que reclama una salida soberana al mar, considerando que es una determinación “irreversible”, aunque insistió en el camino del diálogo entre las dos naciones. […]

Por

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este martes que su país no va a retirar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que reclama una salida soberana al mar, considerando que es una determinación “irreversible”, aunque insistió en el camino del diálogo entre las dos naciones.

García Linera se refirió al tema en el marco de su visita a Santiago para recibir la distinción ‘Doctor Honoris Causa’ que le entregó la Universidad Arcis, “por su aporte al pensamiento latinoamericano y a la liberación de los pueblos”.

Consultado si Bolivia considera dar pie atrás en la demanda ante la CIJ, García Linera señaló: “No. Bolivia ha tomado una decisión que la ha pensado muy bien durante años. Se ha estudiado de manera muy precisa, muy puntual, muy seria. El estado de situación de nuestra demanda es una decisión que es irreversible. La presentación de la demanda ante el tribunal internacional de justicia es irreversible, no la vamos a sacar”.

“Pero también, como siempre lo hemos dicho, paralelamente, están abiertas las puertas a dialogar con el gobierno de Chile absolutamente sobre todos los temas, sin ningún tipo de condiciones. Somos un país de diálogo, un país pacifista, pero somos también un país que sabe de sus derechos, y acude a tribunales internacionales para hacer valer su derecho a una salida soberana al océano Pacífico”, agregó.

Respecto a la posición del gobierno chileno de que la demanda ante la CIJ dificulta el diálogo y el buen entendimiento entre ambos países para acercar posiciones, el vicepresidente boliviano afirmó que se trata de una falsa disyuntiva separar diálogo de la vía legal, pues a su juicio se avanza paralelamente.

“Una demanda nunca cierra el diálogo. Países y gobiernos pueden resolver los problemas paralela y complementariamente a la demanda, es una falsa contradicción separar demanda de diálogo. Ni en los temas familiares se cierran las opciones, usted puede demandar en la familia un tema civil y paralelamente instaurar el diálogo y quizás resolverlo antes de que concluya el juicio”, señaló.

García Linera insistió en que “va la demanda y la demanda es irrevisable. Nosotros el día 17 de abril entregamos nuestra memoria, y corren los plazos. Y confiamos en la justicia internacional para hacer valer nuestros derechos”.

En abril de 2013, el gobierno de Evo Morales presentó ante la CIJ en La Haya una demanda contra Chile, en la que pide una salida soberana al mar, perdida durante la Guerra del Pacífico hacia fines del siglo XIX.

upi/so

Notas relacionadas