Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2014

Interior envía a director de la Onemi a Iquique por seguidilla de sismos

Rodrigo Peñailillo, titular de la cartera de Interior, anunció hoy en La Moneda que el director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerios del Interior (Onemi), Ricardo Toro viajará a la brevedad a Iquique para coordinarse con los comité de emergencia que funcionan en el lugar y fiscalizar los planes preventivos y de evacuación […]

Por

Rodrigo Peñailillo, titular de la cartera de Interior, anunció hoy en La Moneda que el director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerios del Interior (Onemi), Ricardo Toro viajará a la brevedad a Iquique para coordinarse con los comité de emergencia que funcionan en el lugar y fiscalizar los planes preventivos y de evacuación en caso de sismo. Lo acompañará el subsecretario del ministerio, Mahmud Aleuy.

El primer hombre del gabinete sostuvo que la Onemi ya se encuentra trabajando para concretar los procesos de inversión en la zona con el objetivo de instalar, lo más rápido posible, los sismógrafos (instrumento para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de tierra durante un terremoto) y acelerógrafos (instrumento para medir aceleraciones del terreno en función del tiempo). La fecha tope puesta por el gobierno es 2015.

Peñailillo señaló que Chile debe contar lo antes posible con la tecnología comunicacional necesaria al ser un país sísmico. “Las inversiones que están previstas son tanto en la zona sur en la zona central y en la zona norte, y por lo tanto lo que estamos haciendo es colocar al día lo antes posible los sistemas de comunicación e información en la Dirección Nacional de Emergencia” dijo el número dos de La Moneda.

El ministro del interior llamo a la “calma” a la población de la segunda región considerando que Chile es de por sí un país sísmico que “siempre debe estar preparado”. Descarto una situación “alarmante” y en cambio aseguró que la decisión de enviar a sus personeros a la zona obedece a una razón preventiva.

Notas relacionadas