Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2014

La “retroexcavadora” de Quintana: PC y RN rechazan dichos y Bachelet pide no “caricaturizar”

Los dichos del vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana (PPD), sobre la “retroexcavadora” que usaría el nuevo gobierno para “destruir los cimientos del modelo neoliberal” al retirar proyectos del Congreso continúan siendo tema dentro de la política nacional, siendo comentados durante este miércoles tanto por el Partido Comunista y Renovación Nacional, ex ministros de […]

Por

Los dichos del vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana (PPD), sobre la “retroexcavadora” que usaría el nuevo gobierno para “destruir los cimientos del modelo neoliberal” al retirar proyectos del Congreso continúan siendo tema dentro de la política nacional, siendo comentados durante este miércoles tanto por el Partido Comunista y Renovación Nacional, ex ministros de Piñera y hasta por la misma presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria, durante una visita a las obras que se llevan a cabo entre la Costanera Norte y la autopista Norte Sur, aseguró que “aquí estamos hablando de proyectos y reformas estructurales que no merecen caricaturas ni de un lado ni de otro. Cuando hablamos de la reforma educacional, lo que estamos diciendo es que vamos a cumplir con nuestro compromiso de campaña donde está el cambiar le paradigma en la educación, que de ser un bien de consumo tiene que ser considerado un derecho social”.

Luego afirmó que estas medidas son necesarias ya que la reforma será “profunda, seria y consistente y queremos que la discusión sobre la reforma en la educación sea de la misma manera, seria y comprometida”.

Aún cuando desde algunos sectores apoyaron las palabras de Quintana, sus colegas del Partido Comunista y Renovación Nacional tuvieron otra mirada.

Andrés Allamand, quien ayer sostuvo que “la retroexcavadora es una versión 2.0 del avanzar sin transar de la izquierda de los 70’″, aseguró durante este miércoles que “es muy positivo que la propia Presidenta y el Gobierno en su conjunto le hayan quitado el piso al senador Quintana, a partir de sus desafortunadas declaraciones de esto de la retroexcavadora”.

De todas formas, el ex candidato presidencial se mostró optimista a que se “abra un espacio para que vayamos pasando de las consignas a los contenidos de la reforma educacional. Pero en fin, encuentro que es positivo que se abra una instancia de diálogo y que tengamos un espíritu constructivo para ver el contenido de la reforma”.

Y no fue el único integrante de la oposición que comentó el tema de la “retroexcavadora”. Andrés Chadwick, ex ministro del Interior, afirmó, luego de una reunión del ex presidente Sebastián Piñera con parte del gabinete de su administración, que “un presidente de un partido de la Concertación no tendrá el propósito ni la idea de pasar una retroexcavadora a lo que fue la obra de 20 años de gobiernos de la Concertación” agregando que es una frase “que no es del Chile de hoy, sino que del Chile del pasado”.

Luis Mayol, ex ministro de Agricultura, añadió que estos dichos no son propios “de un país como Chile. Creo que es un comentario más propio de unos países medios tropicales, un comentario un poquito chavista”.

Desde el partido conformado por parlamentarios renunciados a Renovación Nacional, Amplitud, fue Lily Pérez quien acotó con algo de sarcasmo que “no teníamos idea que la retroexcavadora era parte del programa de gobierno, no sabíamos que venía con la aplanadora”.

En la misma Nueva Mayoría, específicamente desde el Partido Comunista, también hubieron palabras para el vocero del conglomerado. Karol Cariola, diputada, se cuadró con la presidenta, declarando que “aquí no se trata de pasar aplanadoras, de retroexcavadoras, ni de ningún tipo de auto que sirva para la construcción. En Chile, por mucho tiempo, hubo un sector que nos pasó la aplanadora por encima, que no respetó las mayorías, que impuso minorías por sobre las mayorías”.

“No creo que sea bueno que estemos haciendo este tipo de manifestaciones, porque en realidad no ayudan a la convivencia democrática y distorsionan los objetivos de fondo que nosotros estamos buscando, que es el cumplimiento del programa”, concluyó la ex dirigente estudiantil.

Notas relacionadas