Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2014

Ministro Arenas a empresarios: “Enfrentar decididamente la desigualdad es generar condiciones para el crecimiento”

El titular de Hacienda insistió en que la reforma tributaria, que será enviada al congreso este lunes, es "una herramienta fundamental para darle gobernabilidad al crecimiento". Además, dijo no tener dudas de que a fines de esta década el PIB per cápita del país superará el límite definido como el umbral del desarrollo, pero lo que es sólo "un desarrollo estadístico" si no se enfrentan las desigualdades.

Por

El gobierno afirmó hoy que el ingreso por habitante del país superará a finales del decenio los 22.000 dólares considerados suficientes para cruzar el umbral del desarrollo, pero subrayó que más importante es vencer la desigualdad.

La afirmación la hizo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas durante un foro empresarial en el que reiteró la defensa de la reforma tributaria que se propone llevar a cabo la presidenta Michelle Bachelet, a la que se oponen algunos sectores empresariales y políticos conservadores.

“La mayor desigualdad es un freno para el crecimiento. Enfrentar decididamente la desigualdad en todas sus dimensiones es generar también condiciones para un crecimiento sustentable”, subrayó Arenas en el foro “¿Como viene el 2014?”, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Bachelet enviará el próximo lunes al Parlamento de reforma tributaria, que busca aumentar del 20 al 25 % el impuesto a las empresas para aumentar la recaudación fiscal en tres puntos del PIB, equivalentes a unos 8.200 millones de dólares.

En ese contexto, el ministro Arenas insistió en que la reforma “es una herramienta fundamental para darle gobernabilidad al crecimiento“.

El responsable de las finanzas públicas aseguró no tener dudas de que el ingreso por habitante de Chile sobrepasará en 2020 los 22.000 dólares definidos actualmente como “el umbral del desarrollo”.

Remarcó, no obstante, que “si bien para algunos alcanzar en unos años ese nivel de ingreso es el desarrollo, para nosotros es alcanzar (solamente) un desarrollo estadístico”.

“Para que Chile entre al umbral del desarrollo, no solamente tiene que alcanzar ingresos por habitante de 22.000 dólares o más. Lo que tiene que hacer es enfrentar las desigualdades”, manifestó.

Temas relevantes

#Arenas#desarrollo#Hacienda

Notas relacionadas