Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

29 de Marzo de 2014

Fulvio Rossi denuncia que gobierno anterior hizo concesión irregular de terrenos a minera Collahuasi para construir central

Esta tarde el senador del PS Fulvio Rossi, puso en duda la licitación de una concesión de uso de terrenos por largo plazo para un proyecto energético que ejecutará Collahuasi en la zona de Huara. De acuerdo a Rossi, el gobierno anterior habría dejado amarrada la entrega de terrenos estatales en el sector de Caleta […]

Por

Esta tarde el senador del PS Fulvio Rossi, puso en duda la licitación de una concesión de uso de terrenos por largo plazo para un proyecto energético que ejecutará Collahuasi en la zona de Huara.

De acuerdo a Rossi, el gobierno anterior habría dejado amarrada la entrega de terrenos estatales en el sector de Caleta Chica en una extensión de 457 hectáreas.

Según Emol, fue el 17 de diciembre de 2013 cuando se aprobaron las bases de licitación, el 25 de febrero se hizo la apertura de ofertas y dos días después se creó una comisión evaluadora de postulantes, la que dio ganadora de la concesión al gigante minero Collahuasi.

Rossi pidió “revertir esta medida que constituye el primer paso para la instalación de una nueva central termoeléctrica en nuestro borde costero, ahora en la comuna de Huara”.

Además señaló que “Sabemos el tremendo impacto ambiental que tiene este tipo de central y el grave daño a nuestros ecosistemas marinos”.

El senador PS denunció que “mientras en Pisagua trabajamos en fomento del turismo y en arrecifes artificiales el gobierno del presidente Piñera intentó dejar amarrada la entrega de un terreno para desarrollar un proyecto que va en la dirección contraria. Por otro lado, me parece gravísimo que un proyecto de esta envergadura se esté desarrollando de espalda a la comunidad”.

Según el representante de Tarapacá en la cámara alta, “la empresa Collahuasi le debe una explicación, al igual que el gobierno anterior, a la comunidad de nuestra región”.

Notas relacionadas