Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Marzo de 2014

Carlos Peña: Quintana y Eyzaguirre son “hacedores de frases”, representantes de uno de “los peores defectos de la política”

En su habitual columna de El Mercurio, el abogado Carlos Peña planteó que las protagonistas de esta semana política fueron “las frases”: primero la pronunciada por el senador Quintana, y luego las que profirió el ministro Eyzaguirre. “Hacer frases —es decir, tejer palabras que resultan sonoras, pero que en conjunto son débiles en significado— es […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En su habitual columna de El Mercurio, el abogado Carlos Peña planteó que las protagonistas de esta semana política fueron “las frases”: primero la pronunciada por el senador Quintana, y luego las que profirió el ministro Eyzaguirre.

“Hacer frases —es decir, tejer palabras que resultan sonoras, pero que en conjunto son débiles en significado— es uno de los peores defectos de la política. Y ello es así porque quien “hace frases” está más ocupado en entretener a la ciudadanía, sorprenderla, llamar su atención, ajizar sus sensaciones o halagarla, que en pensar detenidamente sus problemas”, acusa en la publicación.

Para el rector de la UDP, “en vez de reflexionar ideas o exponer problemas, ‘hace frases’ se mueve en la superficie de la cuestión pública”, identificando dos capas en la problemática.

“En la primera y la más superficial, existe la alegre y juvenil sencillez del diagnóstico y de la solución. Los problemas de la educación se deben solo al lucro; la virtud se esconde en las instituciones estatales; los chilenos trabajarán juntos “como un equipo” (como dijo el ministro Eyzaguirre) cuando la escuela mejore; todo tendrá un mejor rostro una vez que se socaven los cimientos del neoliberalismo (como piensa Quintana) y así”, detalla.

Pero es debajo de esa primera capa, donde para Peña los problemas asoman. “Se descubre que a la selección por dinero (que el lucro alienta) se suma aquella que se efectúa en razón de las creencias, el desempeño o el lugar de residencia. Se cae en la cuenta que el desempeño de algunas instituciones estatales no siempre está a la altura de las virtudes que de ellas se esperan. Se advierte que la escuela no puede curar por sí misma la división en clases. Que el neoliberalismo es un nombre de fantasía para la modernización reformista que la Concertación llevó adelante, explica.

Asimismo, el columnista distingue entre dos categorías “del hacedor” de frases. “El primero es el ingenuo. Él no está, en verdad, preocupado de los problemas, los que no entiende del todo, sino de la superficie, ese ámbito donde es fácil ganar la adhesión o el asentimiento por la vía de despachar una frase que coincida con lo que la gente espontáneamente siente o cree sentir”, expresa.

“El segundo es el embaucador. Este conoce ambos niveles, solo que usa el primero para encubrir el segundo. Es el caso del socialdemócrata que lleva adelante su programa de reformas con una retórica revolucionaria; el que se aferra al mercado con una retórica anticapitalista; el que critica el sistema educativo con fervor, pero solo para mantener incólumes sus sectores fundamentales y así”, añade.

“No se sabe, desde luego, qué clase de hacedor de frases, de esos dos, es el que comenzó a asomar en Chile esta semana. Si el ingenuo o el embaucador. De lo que no cabe duda es que de ninguno puede salir algo bueno”, concluye el jurista.

Temas relevantes

#eyzaguirre#peña#Quintana

Notas relacionadas