Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2014

Bachelet y la Reforma Tributaria: llama al Congreso a discutir con rapidez y no “defender los intereses de pequeños grupos”

En su primera cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet explicó el alcance del proyecto de Reforma Tributaria que se enviará mañana al Congreso, además llamando a los parlamentarios a debatirla con "celeridad y seriedad". Indicó que lo que se busca, además de lograr fondos para la reforma educacional, es disminuir la brecha económica, incentivar el ahorro y el cambio de tecnologías al existir un impuesto a las empresas contaminantes.

Por

En su primera cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet explicó el alcance del proyecto de Reforma Tributaria que se enviará mañana al Congreso, además llamando a los parlamentarios a debatirla con “celeridad y seriedad”.

Antes de entrar de lleno en el tema de la Reforma, nombró uno de sus primeros logros de su nuevo mandato, como lo es el Bono Marzo Permanente, momento en el cual agradeció al Parlamento la rapidez de la discusión y votación de la medida, la cual llamó necesaria al ser uno de los meses con mayores gastos, además de decir que con esta ley ya no queda “en manos del gobierno de turno” la entrega de la ayuda.

El segundo anuncio, según dijo la presidenta estaba incluido en su proyecto de gobierno, es el de la reforma tributaria, calificándola de “necesaria y muy importante”, además de ser un “instrumento” del Estado para poder llevar a cabo reformas tan importantes como lo es la de Educación, la cual intenta financiar.

Para Bachelet, esta reforma servirá para generar una “sociedad cohesionada, democrática y justa”, además de afirmar que “los que más tienen deben aportar más” para poder lograr “más igualdad social”. Incluso, añadió, que esta medida busca lograr “dinamismo” en la economía al generar más inversión en las empresas, principalmente las pymes que, según datos entregados por la mandataria, constituyen el 95% de las empresas del país.

Sería un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), un monto cercano a los 8.200 millones de dólares, lo que recaudaría esta para ser destinado a la futura reforma educacional, también teniendo entre sus medidas el aumentar de un 20% a un 25% el impuesto a las empresas además de eliminar el FUT.

Además de buscar disminuir la desigualdad económica existente en el país, espera incentivar el ahorro, la inversión con la depreciación instantánea y terminar con la evasión de impuestos.

También se anunció que la disminución del impuesto a la renta no afectará a las altas autoridades del país como la misma presidenta, ministros, diputados, senadores y otros, sino que está dirigido a los trabajadores, agregando que también existirá un impuesto a los emisores de contaminación que provocará un incentivo para cambiar las tecnologías a unas menos contaminantes.

Bachelet finalizó su primera intervención haciendo un llamado a los parlamentarios para que legislen rápidamente y, además, que lo hagan de forma seria, guiados por el “interés común y el bien del país” y “no para defender los intereses de pequeños grupos”, llamando a ello un “compromiso con la buena política”.

Notas relacionadas