Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2014

Dichos de ministro Gómez sobre plebiscito por una nueva Constitución genera tensión en la Nueva Mayoría

Críticas generó en la Nueva Mayoría el pronunciamiento del ministro de Justicia, José Antonio Gómez en relación a un plebiscito para una nueva Constitución. Luego de que fin de semana el secretario de Estado pusiera en la mesa la posibilidad de debatir todos los mecanismos para una nueva Constitución, incluyendo la de un plebiscito, se […]

Por

Críticas generó en la Nueva Mayoría el pronunciamiento del ministro de Justicia, José Antonio Gómez en relación a un plebiscito para una nueva Constitución.

Luego de que fin de semana el secretario de Estado pusiera en la mesa la posibilidad de debatir todos los mecanismos para una nueva Constitución, incluyendo la de un plebiscito, se generó un clima de tensión en la Nueva Mayoría en donde se dijo que Gómez “se adelantó al debate”. Cabe recordar que Bachelet dijo que la propuesta de una nueva Carta Fundamental sería discutida en el segundo semestre de su primer año de Gobierno, según consignó La Segunda.

“¿Esta es una postura del ministro o del Gobierno?”, dijo el diputado DC Fuad Chahín, mientras que el diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que “hay que tener un poco de coordinación, aunque todos tienen derecho a opinar”.

Sobre el asunto, el Chahín agregó que “tengo entendido de que acá la responsable del tema es la ministra (Ximena) Rincón, con la colaboración del ministerio de Justicia, Hacienda e Interior. Y la decisión la tomará la Presidenta Bachelet cuando se ingrese recién el segundo semestre. Me parece que esto es anticipado, además de que aún ni el Gobierno se ha puesto de acuerdo en sus distintos ministerios”.

Mientras que Lorenzini agregó que “los ministros buscan su minuto, pero cada cosa tiene su causa. Al final, los que votamos somos los parlamentarios. Cada ministro debe dedicarse a lo suyo en el minuto adecuado. Tal vez este no era el minuto adecuado, porque estamos con la reforma tributaria y la reforma educacional y luego viene la constitucional. Hay que tener un poco de coordinación, aunque todos tienen derecho a opinar”.

“Es una conversación abierta y mientras no se cierre, es legítimo que todas las posiciones se expresen. La mejor manera de construir una Constitución es que no sea con la visión vertical del siglo XX. Hay que permitir que la ciudadanía pueda expresarse”, opinó el senador PPD Guido Girardi.

Sin embargo desde el Gobierno señalaron que “como la Presidenta lo señaló en la campaña, los mecanismos para arribar una nueva Constitución deben cumplir con tres características: un mecanismo democrático, participativo e institucional. El mecanismo específico será anunciado oportunamente por el Presidenta”, dijo el ministro Vocero de Gobierno.

Notas relacionadas