Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Marzo de 2014

Mujica pide respeto y clama contra posibles sanciones económicas a Venezuela

El presidente uruguayo José Mujica reclamó hoy “respeto” para Venezuela “y toda América Latina” y clamó contra las amenazas sobre sanciones económicas al país caribeño vertidas desde los EE.UU. En una breve nota publicada por el portal de la Presidencia de la República, el mandatario, un exguerrillero tupamaro de 78 años, lamentó que “cuando el […]

Por

El presidente uruguayo José Mujica reclamó hoy “respeto” para Venezuela “y toda América Latina” y clamó contra las amenazas sobre sanciones económicas al país caribeño vertidas desde los EE.UU.

En una breve nota publicada por el portal de la Presidencia de la República, el mandatario, un exguerrillero tupamaro de 78 años, lamentó que “cuando el mundo entero le pide a EE.UU que archive su política de bloqueo económico a Cuba, surgen desde ese Gobierno voces amenazando con sanciones a Venezuela”.

Mujica se refirió así a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien reveló que su Gobierno se planteaba la posibilidad de imponer sanciones a funcionarios venezolanos si no veía avances en el diálogo entre Gobierno y opositores, enfrentados en las calles desde hace más de un mes en incidentes que ya se han cobrado 39 vidas.

“¿No se aprende nada de la historia? ¿Acaso esa actitud ha servido para resolver algo que no sea imponer privaciones a los débiles en distintas sociedades?”, dijo Mujica respecto a las sanciones.

A su juicio lo que necesita Venezuela para resolver sus problemas, al igual que toda la región es “ser respetada” y dejar que haga “su historia”.

“Será buena o no, pero será nuestra. Y cada vez que así no se entienda, será para peor”, añadió el mandatario.

Además, pidió “querer a los venezolanos todos, como parte del nosotros todavía inconcluso” y recordó que “sus contradicciones son también” las de toda la región y que su solución “no debería ser violenta y menos, azuzada desde afuera”.

“Es el camino abierto del voto, en el fiel cumplimiento constitucional, el que debe sustituir a la piedra y a la “guarimba” como alternativa política. Nuestras Constituciones podrán tener limitaciones, pero su respeto es un camino necesario”, añadió el veterano mandatario.

“Paz, tolerancia, respeto y negociación son valores a recordar y cultivar para y por una Venezuela integrada a los pueblos del Sur”, concluyó.

Notas relacionadas