Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2014

Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y gritos a Tijoux: “Tener cara de nana es tener rostro de mujer trabajadora”

Ante los gritos de "cara de nana" que recibió la rapera chilena Anita Tijoux mientras realizaba su show en el Lollapalooza, Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) sostuvo que tales comentarios demuestran el grado de discriminación que tiene nuestra sociedad actual. "A pesar de las malas condiciones laborales que enfrentamos, nuestro trabajo es digno. Es una pena que en este siglo la gente continúe discriminando, porque como bien dijo Anita, para ella es un orgullo tener cara de nana", expresó Olate.

Por

Tras lo ocurrido durante el show de Anita Tijoux en el Lollapalooza, en donde parte del público asistente le gritó “cara de nana”, se generó un extenso debate en relación a la intención discriminatoria de estas palabras. Ante esta situación, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, en conversación con The Clinic Online, se refirió al tema, desaprobó lo ocurrido, y señaló que “tener cara de nana es tener rostro de mujer trabajadora”.

Olate durante largos años ha liderado la colectividad de trabajadoras del hogar, luchando por mejorar sus condiciones laborales, y dignificar la ocupación. Debido a esto es su molestia por lo ocurrido con la artista nacional, pues considera que con aquello se demuestra lo mucho que le falta avanzar al país.

“Tener cara de nana es tener rostro de mujer trabajadora, y a pesar de las malas condiciones laborales que enfrentamos, nuestro trabajo es digno. Es una pena que en este siglo la gente continúe discriminando, porque como bien dijo Anita (Tijoux), para ella es un orgullo tener cara de nana. Nosotras nos sentimos muy apoyada por ella”, expresó Olate y agregó que “esto quiere decir que todavía no hemos crecido, a pesar de que se dice que Chile es un país en subdesarrollo, nosotros demostramos que la verdad no es así”.

Frente al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras, Olate afirma que el domingo pasado recibió un llamado de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para reunirse y conversar sobre sus propuestas.

“Estamos muy contentas, pero eso no quiere decir que estamos esperando lo que ellos nos den. Nosotros siempre vamos a estar manifestándonos, así como también lo hemos hecho por Twitter y Facebook”, precisó y también arremetió contra el Servicio Nacional de la Mujer, pues “la ministra no nos visualizó en su programa, nosotras somos mujeres que estamos en malas condiciones y necesitamos que el Sernam se preocupe de nosotras”, concluyó.

Notas relacionadas