Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2014

Abastecimiento de electricidad en Arica e Iquique bordea el 50 por ciento pero minas ya están a casi plena capacidad

El CDEC-SING informó que en materia de generación y transmisión las principales instalaciones de la zona norte del país se encuentran disponibles y no existen restricciones para el normal funcionamiento del sistema y abastecimiento de la demanda, tras el terremoto registrado el martes. Respecto al segmento de distribución, encargado de abastecer a los principales centros […]

Por

El CDEC-SING informó que en materia de generación y transmisión las principales instalaciones de la zona norte del país se encuentran disponibles y no existen restricciones para el normal funcionamiento del sistema y abastecimiento de la demanda, tras el terremoto registrado el martes.

Respecto al segmento de distribución, encargado de abastecer a los principales centros urbanos de la zona, entregó un reporte correspondiente a las 11:10 horas.

Al respecto, precisó que Antofagasta, Tocopilla, Calama y las localidades aledañas, cuentan en este momento con abastecimiento normal.

La ciudad de Arica e Iquique se encuentra con restricciones parciales. En el caso de Arica, aproximadamente un 55% de la demanda de la ciudad cuenta con suministro eléctrico, mientras que en Iquique se ha podido recuperar el 34% del suministro.

La normalización total de las redes de distribución de estas ciudades está siendo atendida por las empresas distribuidoras de la zona (Emelari y Eliqsa), y se espera que luego de las tareas de inspección y normalización el suministro se regularice gradualmente durante las próximas horas.

El consumo de los clientes mineros abastecidos por el Sistema Interconectado del Norte Grande, se encuentra cercano al 90% de su valor normal.

“Cabe recordar que producto del terremoto ocurrido la noche de ayer martes 1 de abril de 2014, tres unidades generadoras se desconectaron del sistema quedando fuera de servicio, lo que implicó la desconexión de instalaciones de transmisión y consumos, originando una restricción cercana al 30% del consumo total del SING”, acotó.

El CDEC-SING precisó que “se encuentra en plena aplicación del Protocolo de Emergencia, establecido para este tipo de eventos, y mantiene una comunicación en línea con los 10 Centros de Control del SING y las autoridades nacionales”.

Notas relacionadas