Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Abril de 2014

Bachelet comienza su segundo gobierno con 54% de aprobación y 20% de rechazo

La mandataria obtuvo un punto más que en el mismo momento de su primer período, destacando la buena evaluación que consigue en los atributos personales, todos por sobre el 60% de aprobación. En cuanto a la identificación con los bloques políticos, un 54% de los encuestados señalaron adscribir al "Gobierno", mientras que un 22% lo hizo con la "Oposición".

Por

La Presidenta Michelle Bachelet completó el primer mes de su segundo mandato con 54% de aprobación, un punto más que en idéntico período de su primera administración (2006), según el resultado de la encuesta Evaluación de Gobierno de GfK Adimark, correspondiente a marzo 2014.

La empresa detalló además que la aprobación del gobierno resultó ser un punto más alta que la aprobación de la presidenta, alcanzando el 55%. La desaprobación a la mandataria en tanto llegó a y 20%.

Los atributos personales de la Presidenta fueron notablemente bien evaluados, todos con sobre el 60% de evaluación positiva. El mejor evaluado resultó ser “Es respetada por los chilenos” con 85% de evaluación positiva. Su atributo relativamente más débil, en cambio, fue “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” donde obtiene 62% de evaluación positiva.

Por otra parte, según el detalle de GfK Adimark, la nueva Cámara de Diputados y el Senado, mejoran en alrededor 20 puntos la evaluación de su desempeño.

El gabinete de ministros resulta aun escasamente conocido por la ciudadanía. Solamente 7 de los 23 ministros tienen un nivel de conocimiento del 40% o más (el mínimo para ser evaluado). Todos los ministros con dicho nivel de conocimiento fueron en general bien evaluados. El ministro con la mejor aprobación es el canciller Heraldo Muñoz, con 79%, siguiéndole de cerca la ministra Segpres Ximena Rincón con 74%. El ministro que tiene la relativamente más baja aprobación, es el titular de educación, Nicolás Eyzaguirre, con 64%.

Al comenzar el mandato de la presidenta Bachelet, un 54% de los encuestados señalaron identificarse con el “Gobierno”, mientras que la identificación con la “Oposición” alcanza a 22%.

La evaluación de ambas coaliciones políticas, y también como ya se dijo del Congreso, se vieron positivamente afectadas al inicio del nuevo gobierno y la renovación de los parlamentarios. La aprobación del pacto “Nueva Mayoría” creció 19 puntos y la de la “Alianza”, 12 puntos.

Temas relevantes

#Adimark#Bachelet#encuesta

Notas relacionadas