Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2014

Gómez justifica la apertura de puertas en la cárcel de Iquique: “Se evitó la muerte de muchas personas”

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que la supuesta “fuga” en el penal de Iquique tras el terremoto fue un procedimiento de seguridad desarrollado por Gendarmería, el que establecía que ante dicha eventualidad las rejas fueran abiertas y los reclusos salieran a la calle. “Aquí no hubo una fuga o un motín. Se […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que la supuesta “fuga” en el penal de Iquique tras el terremoto fue un procedimiento de seguridad desarrollado por Gendarmería, el que establecía que ante dicha eventualidad las rejas fueran abiertas y los reclusos salieran a la calle.

“Aquí no hubo una fuga o un motín. Se produjo una situación extremadamente grave y difícil. Y, desde la perspectiva humanitaria, Gendarmería y su gente cumplieron a cabalidad con lo que el protocolo establecía. Lo que se vivió en la calle ya es otra situación”, dijo según consigna La Tercera.

“Lo que pasó, finalmente, fue evitar la muerte de muchas personas. Y eso es muy importante decirlo con claridad”, agregó.

El secretario de Estado informó que desde allí, sin existir incidentes, 293 internas se desplazaron en diferentes direcciones, permaneciendo sólo doce junto a una gendarme, con quien se trasladaron a una zona alta y luego volvieron al penal.

Del resto, 149 internas habían vuelto hasta la noche de ayer, -la gran mayoría voluntariamente-, y otras 156 siguen afuera.

Sobre lo sucedido, el ministro Gómez destacó que “los funcionarios penitenciarios cumplieron el protocolo: llevar a las internas a las zonas de seguridad y sacarlas para poder custodiarlas. Pero con una calle oscura, con miedo, con la gente corriendo y el parlante público diciendo que hay que evacuar, es complicado”.

Temas relevantes

#gómez#iquique#Reos

Notas relacionadas