Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Abril de 2014

Reacciones al terremoto: Chile recibe solidaridad, ayuda y elogios por manejo de la situación

España, Estados Unidos y los países latinoamericanos se solidarizaron hoy con Chile por el terremoto de magnitud 8,2 Richter que sacudió tres provincias norteñas y ofrecieron su ayuda para lo que el Gobierno de Michelle Bachelet disponga. Pero, además de condolencias y ofertas de asistencia, el Gobierno chileno también recibió elogios por la manera en […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

España, Estados Unidos y los países latinoamericanos se solidarizaron hoy con Chile por el terremoto de magnitud 8,2 Richter que sacudió tres provincias norteñas y ofrecieron su ayuda para lo que el Gobierno de Michelle Bachelet disponga.

Pero, además de condolencias y ofertas de asistencia, el Gobierno chileno también recibió elogios por la manera en que manejó la situación de emergencia registrada el martes en la noche.

“Los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población” subrayó desde Naciones Unidas el responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena.

Según fuentes oficiales, seis personas perdieron la vida por causas relacionadas con el terremoto y más de 900.000 fueron evacuadas preventivamente ante la alerta de maremoto, que abarcó también a Perú y ya fue levantada.

A falta de una evaluación global de los daños materiales, se sabe que unas 2.000 viviendas sufrieron desperfectos en la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique, 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena, y que hubo cortes en el suministro de agua y energía, pero ambos servicios han ido recuperando la normalidad.

Según el responsable de la oficina regional de UNISDR, los esfuerzos que ha hecho Chile en los últimos años para mejorar su sistema de alerta de tsunamis y los protocolos de respuesta de las instituciones relacionadas con las emergencias han “dado sus frutos”.

Además, Mena destacó que la participación de la población y la difusión en distintos medios, incluidas las redes sociales, sirvieron para que los residentes de la zona costera del norte del país reaccionaran de manera oportuna.

El terremoto se sintió también al sur de Perú, donde, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de ese país, nueve personas resultaron heridas leves, siete viviendas y un templo sufrieron daños y el servicio eléctrico se cortó en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que su país ya comenzó a enviar al norte de Chile, a través de la provincia argentina de Salta, 400 megavatios de electricidad para auxiliar a las poblaciones que se quedaron sin energía a raíz del fuerte sismo.

Fernández llamó el mismo martes por la noche a Bachelet, para ofrecerle ayuda y expresarle su “solidaridad con la desgracia y el momento que esta atravesando la hermana República de Chile”.

También el Gobierno de EE.UU. está ” listo para ayudar”, según un comunicado enviado a Efe por Jonathan Lalley, un portavoz adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Lalley destacó la colaboración bilateral existente en materia de preparación y respuesta ante desastres naturales, y detalló que “expertos” estadounidenses permanecen “en estrecho contacto” con las autoridades chilenas.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, expresó en Twitter sus condolencias a las familias de los fallecidos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ofreció a Michelle Bachelet el apoyo de su Gobierno para el rescate y ubicación de personas, así como el envío de material de ayuda o lo que se considere necesario.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su pesar por la pérdida de vidas humanas en Chile a causa del terremoto y puso a su disposición los recursos disponibles en España para atender las necesidades que se presenten.

La jefe de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, también se solidarizó con los chilenos y dijo que el Gobierno brasileño “se pone a su disposición” en “lo que sea posible”.

En una carta enviada hoy a Bachelet, el presidente de Bolivia, Evo Morales, le manifestó a nombre de su país “las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales como consecuencia del trágico sismo”.

Morales también expresó su confianza en que “la unión del pueblo chileno demostrará una vez más la fortaleza que lo caracteriza para superar estos dolorosos sucesos”.

“Transmito nuestra sincera solidaridad con el Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y a todo el pueblo chileno por el momento difícil que nuevamente les toca vivir”, manifestó, por su parte, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

La Cancillería de Paraguay dijo en un comunicado que el Gobierno “está dispuesto a acompañar a Chile en cualquier necesidad (que) pueda requerir en esta emergencia”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy un mensaje de solidaridad “al hermano pueblo” de Chile y lamentó la pérdida de vidas humanas, según la Cancillería venezolana.

El Gobierno de Guatemala lamentó las consecuencias del sismo y confió en que “el pueblo chileno saldrá adelante”.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, manifestó su “profundo” dolor al pueblo y Gobierno de Chile por las víctimas del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores “lamentó profundamente” la situación en Chile y puso a disposición de sus ciudadanos una línea telefónica y un formulario en la página digital de la Cancillería para brindar información sobre sus familiares en ese país.

Según la fuente, la Cancillería está en contacto con su embajada en el país austral para solicitar información sobre sus nacionales, aunque adelantó que “hasta el momento” no se tenía reporte de ningún panameño afectado por el terremoto.

Notas relacionadas