Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2014

Bachelet es emplazada por ex ministro de Piñera por desechar proyecto que creaba el ministerio de Agricultura y Alimentos

La Cámara de Diputados recibió el miércoles pasado un oficio, firmado por Michelle Bachelet, en el que solicitó el retiro del proyecto de Ley que promovió el gobierno de Piñera para crear el ministerio de Agricultura y Alimentos, iniciativa que fue enviada en octubre del año pasado. Según consignó El Mercurio en el documento la […]

Por

La Cámara de Diputados recibió el miércoles pasado un oficio, firmado por Michelle Bachelet, en el que solicitó el retiro del proyecto de Ley que promovió el gobierno de Piñera para crear el ministerio de Agricultura y Alimentos, iniciativa que fue enviada en octubre del año pasado.

Según consignó El Mercurio en el documento la Mandataria expresó que “en uso de mis facultades constitucionales tengo a bien poner en conocimiento de V.E que he resuelto retirar del Congreso Nacional el proyecto de Ley orgánica del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales”.

Luego de que Bachelet retirara otros emblemáticos proyectos de la administración anterior y se generara la polémica por la “retroexcavadora”, el ex ministro de la cartera, Luis Mayol, aseguró que esta es otra demostración de dicha práctica, que acuñó Jaime Quintana.

“Esta fue una iniciativa que formó parte de los programas de Gobierno desde el ex presidente Aylwin en adelante”, dijo el ex secretario de Estado, agregando que este “es un proyecto transversal que es fundamental para darle una estructura de apoyo a este nuevo desafío que tiene la agricultura, que es abastecer de alimentos al mundo, y tener una institucionalidad más moderna”.

Asimismo, Mayol emplazó a la Presidenta diciendo que “esperamos que se dé alguna explicación por el retiro de este proyecto, que se trabajó de manera transversal con parlamentarios de todos los sectores, ex ministros y dirigentes gremiales agrícolas”.

El proyecto pretendía incorporar al ministerio la institucionalidad de la pesca, que hoy pertenece a la cartera de Economía, asegurar el control y aseguramiento de la cadena productiva, que hoy corresponde al ministerio de Salud y crear un Consejo de ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Notas relacionadas