Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Abril de 2014

Paulina García, “Gloria”: “Me entusiasma saber lo que va a pasar con la reforma tributaria”

La chilena Paulina García, ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz en el 63° Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel protagónico en la película “Gloria”, se mostró “entusiasmada” respecto al futuro del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, y dijo esperar que “la cultura tenga una buena posición”. Previo al estreno […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por



La chilena Paulina García, ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz en el 63° Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel protagónico en la película “Gloria”, se mostró “entusiasmada” respecto al futuro del proyecto de reforma tributaria del Gobierno, y dijo esperar que “la cultura tenga una buena posición”.

Previo al estreno este 10 de abril en las salas de cine locales del filme “I am from Chile”, que marca el debut del director chileno Gonzalo Díaz (34), “Paly” conversó con Agencia UPI Chile y destacó que “tengo absolutas y totales buenas expectativas” con respecto a lo que puede hacer la administración de Michelle Bachelet.

“Creo que hay buenas políticas planteadas, me entusiasma ver cómo se van a llevar a cabo y me entusiasma saber lo que va a pasar con la reforma tributaria, y la distribución de ese tributo, espero que la cultura tenga una buena posición”, acotó.

Esto tras precisar que el Estado “no ha recogido bien lo que está produciéndose y creo que esta vez, en este momento hay que hacer una discriminación bien positiva hacia lo que están produciendo los cineastas nuevos”.

Asimismo, la actriz resaltó la situación actual del cine chileno. “Se encuentra en un momento de salud rebosante, y está muy turgente la producción cinematográfica; ha sucedido algo interesante con el ojo que mira, es novedoso dónde está poniendo la mirada el cine chileno y buscando nuevos tópicos y buscando nuevas conflictivas y nuevas posibilidades también actorales; por ejemplo, lo que hizo la Marialy Rivas con su ‘Joven y Alocada’. Creo que todo eso habla de una buena renovación e innovación en la cinematografía chilena”.

“Espero que el Estado acompañe esa producción tan entusiasta que hay en este momento”, puntualizó quien en “I am from Chile” es María, una inmadura mujer de 55 años que vive en Londres, y recibe a su sobrino Salvador, interpretado por el actor Diego Ruiz (“Iglú”, “Navidad”, “Drama”, “Prófugos”).

Sobre sus expectativas respecto a lo que puede hacer el gobierno de Bachelet en materia de cultura, de fomento del cine, Ruiz dijo a UPI que “no he leído el programa de la (ministra de Cultura, Claudia) Barattini”.

“Pero me imagino que… no me imagino nada, tengo mucha fe, eso es lo que yo puedo decir, porque lo otro es hablar de más”, acotó.

Otro de los personajes de la cinta es Iván, un ruso narcotraficante que arrienda junto a su novia japonesa otra de las habitaciones de la casa de María en la capital de Inglaterra.

El papel lo encarna Iván Álvarez de Araya (“El reemplazante”, “Los Archivos del Cardenal”, “Los 80”, “Ilusiones Ópticas”), quien enfatizó a la Agencia que “tenemos todas las expectativas, todas las fichas puestas en Bachelet” en materia cultural.

“Si ella no lo hace, quién lo va a hacer, no hay otra opción, aún cuando no casualmente en un gobierno de derecha salieron las producciones más emblemáticas de TVN como el Reemplazante, Los Archivos (del Cardenal), yo creo que eso fue un gran aporte de ellos, creo que el gobierno de Bachelet debiera tomarlo y tomarlo como bastión y como estandarte, o sea, sería bien descabellado no hacerlo”, sostuvo.

“Siento que en el fondo, la reforma educacional que necesitamos es a propósito de que tiene que haber cultura obligatoriamente y no electiva en todo nivel en la educación chilena”, añadió.

Notas relacionadas