Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2014

Cones tras la primera reunión con el Mineduc: “En el debate con el ministro Eyzaguirre no se zanjó nada”

Luego de conversar cerca de dos horas con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoraron el "cambio de paradigma" que observan del nuevo gobierno, aunque comunicaron que en la reunión no se llegó a ningún acuerdo. "Queremos dejar bien en claro que hoy en el debate con el ministro no se zanjó nada, fue una reunión solamente para conocer nuestras posturas y plantear nuestros lineamientos respecto a nuestra concepción de la nueva educación en Chile", dijeron.

Por

Luego de conversar cerca de dos horas con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoraron el “cambio de paradigma” que observan del nuevo gobierno, aunque comunicaron que en la reunión no se llegó a ningún acuerdo.

“Queremos dejar bien en claro que hoy en el debate con el ministro no se zanjó nada, fue una reunión solamente para conocer nuestras posturas y plantear nuestros lineamientos respecto a nuestra concepción de la nueva educación en Chile. En ningún momento hemos llegado a acuerdos ni mucho menos zanjar ningún tema”, dijo Ricardo Paredes.

“Pero existió una buena disposición, un giro en 180 grados respecto a la administración de Piñera”, acotó.

De todas formas, el vocero de la organización aseguró que continúan las “ambigüedades” en el programa educacional del gobierno, y que el ministro “aún no tiene claridad” sobre el detalle de la reforma, por ejemplo, en relación al carácter que tendrá el Servicio Nacional de Educación (si será o no completamente público).

“Valoramos mucho el gesto positivo que ha dado hoy el gobierno de invitar a distintos actores sociales al diálogo en la reforma educacional, es un avance, no obstante también como nosotros hemos puesto mucho énfasis tenemos el recuerdo de la LGE del 2006, el cual fue el gran golazo al movimiento estudiantil que fue dado en circunstancias parecidas, entendiendo el contexto obviamente pero que al fin al cabo nos lleva a tener muchas precauciones con el gobierno”, señaló Paredes.

En tanto, el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, dijo que no se definió ninguna reunión, pero esperan que el proceso de diálogo pueda continuar.

Además, Leighton reiteró que existe escepticismo sobre algunos puntos no tocados y que no están contemplados en los primeros proyectos de ley que enviará el Mineduc, aunque “se han dado señales”.

Luego de la reunión los estudiantes se disponían a tener una reunión ejecutiva para analizar la reunión con Eyzaguirre y la posibilidad de adherirse a la marcha convocada por la Aces para el próximo 24 de abril.

Vea también Tomás Leighton, estudiante de La Girouette y coordinador nacional de la Cones: “Los colegios tienen que dejar de ser empresas”

Notas relacionadas