Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Abril de 2014

Perú: popularidad de Ollanta Humala baja a 21 por ciento tocando piso desde su llegada al gobierno

La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, bajó a un 21 % a inicios de este mes, mientras que la de su esposa Nadine Heredia cayó a un 31 %, en ambos casos los porcentajes más bajos desde el inicio del Gobierno en 2011, según una encuesta publicada hoy en Lima […]

Por

La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, bajó a un 21 % a inicios de este mes, mientras que la de su esposa Nadine Heredia cayó a un 31 %, en ambos casos los porcentajes más bajos desde el inicio del Gobierno en 2011, según una encuesta publicada hoy en Lima por RPP Noticias.

El sondeo de la empresa CPI reveló que Humala perdió casi 20 puntos porcentuales desde febrero, en que registró un 40,7 % de aprobación.

La desaprobación al jefe de Estado subió a un 74,5 %, de acuerdo a la encuesta realizada entre el 29 de marzo y el 2 de abril.

Entre los motivos del rechazo a la gestión de Humala están el excesivo protagonismo de su esposa en el Ejecutivo (38,6 %) y la inseguridad ciudadana (9,5 %), entre otros temas.

La última crisis en el gabinete ministerial, generada por la salida de César Villanueva de la presidencia del Consejo de Ministros, fue atribuida por el ex primer ministro a la influencia de Heredia en el Gobierno de Humala.

La oposición en el Congreso exigió al Gobierno una declaración de que Heredia no tendría injerencia en el Ejecutivo para dar su voto de confianza al nuevo gabinete de René Cornejo.

A raíz de estos hechos, la popularidad de la primera dama también cayó 20 puntos porcentuales, respecto al 50 % que mantenía en febrero último.

La desaprobación a Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, subió a un 66,4 %, de acuerdo al estudio de CPI.

El 85,5 % de encuestados cree que Heredia sí tiene injerencia en las decisiones del Gobierno y un 79,6 % cree que se inmiscuye en la designación o cambio de ministros de Estado.

Igualmente, un 58,6 % sostiene que la esposa de Humala será candidata en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que la legislación electoral se lo impide por ser familiar directo del mandatario saliente.

Para el sondeo, que tiene un nivel de confianza de un 95,5 % y un margen de error de un 2,6 %, se entrevistó a 1.450 personas a nivel nacional, entre el 29 de marzo y el 2 de abril.

Notas relacionadas