Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2014

Reforma Tributaria: Diputados de la Alianza piden cuatro sesiones especiales “para obligar al gobierno a dialogar”

Las bancadas de diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), solicitaron la realización de cuatro sesiones especiales en la Cámara, para 'obligar al gobierno a dialogar' sobre los efectos de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo.

Por

Las bancadas de diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), solicitaron la realización de cuatro sesiones especiales en la Cámara, para ‘obligar al gobierno a dialogar’ sobre los efectos de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo.

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg señaló que “pasan las semanas y lamentablemente con el ingreso de la reforma tributaria lo único que vemos del gobierno son ataques, críticas y anuncios que van a apurar la tramitación: Así no se legisla en democracia ni tampoco se legisla en forma seria”.

“Queremos decirle al ministro del Interior que la única guerra fría es la que él está viendo y es la que él está siguiendo para oponerse al diálogo”, dijo el parlamentario, en alusión a la calificación que hizo el secretario de Estado del panfleto elaborado por la UDI para cuestionar los efectos de la reforma tributaria.

Monckeberg sostuvo que una reforma que va a afectar al país por los próximos 10 o 20 años, “no puede ser tramitada con trincheras, con ataques, ni mucho menos con apuro. Hacemos un llamado a que el ministro del Interior, en vez de ser el jefe de las barras bravas y siga atacando, sea quien obligue a dialogar a cada uno de los integrantes”.

Dijo que quieren apoyar “todas las instancias de diálogo” para que la reforma tributaria sea una buena reforma tributaria, y anunció que solicitaron la realización de “una serie de sesiones especiales para de alguna forma obligar al gobierno a dialogar porque hasta ahora no lo han querido hacer en la Comisión de Hacienda”.

El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, consideró “insuficientes” las instancias de diálogo planteadas por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda, porque -aseguró- que la reforma tributaria es de tal envergadura que va a tener un impacto a largo plazo, “que requiere mucho más diálogo, que requiere no sólo un par de venidas a las sesiones, requiere de verdad un trabajo con la oposición”.

Sobre las declaraciones del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, Ward se preguntó a qué le tiene miedo el ministro, e insistió en que seguirán informando a la ciudadanía, cuáles son los efectos de la reforma porque “éste es un misil a la clase media y que es una reforma que verdaderamente impacta el empleo y el crecimiento”, aseguró.

El próximo martes se solicitó una sesión especial para analizar los efectos de la reforma tributaria en la agricultura; la semana siguiente, sobre los efectos de la reforma en el empleo; la subsiguiente, para discutir su efecto en las pymes y en el endeudamiento de los chilenos y finalmente, en el acceso a la vivienda y pensiones.

Notas relacionadas