Los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron una iniciativa legal cuyo objetivo es disminuir a la mitad las remuneraciones de los parlamentarios, al proponer un “límite ético” a este pago de 20 sueldos mínimos.

Boric dijo que el proyecto busca abrir un debate en el país sobre la ‘tremenda’ desigualdad que existe y frente al cual el Parlamento no puede ser cómplice.

“Por eso es que queremos proponer una reforma constitucional para desanclar el proyecto de los parlamentarios de la Constitución y acto seguido, un proyecto de ley que vincule el sueldo de los parlamentarios al sueldo mínimo”, declaró.

Boric explicó que hoy día el sueldo de los parlamentarios es del orden de 40,5 veces el sueldo mínimo. “Nosotros queremos poner un tope que no pueda superar más de 20 veces. Sabemos que sigue siendo alto pero creemos que es una señal que va en la dirección correcta y queremos invitar a un debate abierto sobre el tema de la desigualdad en Chile. Este es un pequeño paso, un humilde paso en esa dirección”, manifestó el ex dirigente estudiantil.

Jackson agregó que “esto en ningún caso se trata de una discusión que trate de desprestigiar la labor parlamentaria, sino que todo lo contrario, lo que nosotros queremos es poder ajustar a la realidad nacional la remuneración que tienen los y las parlamentarias para el ejercicio de su labor”.

Aclaró que la iniciativa reduce lo que es la remuneración de los parlamentarios y no las asignaciones que reciben para el desempeño de su labor legislativa, esto porque consideran “que son buenas las asignaciones porque promueven que exista un contrapeso mayor entre el Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo”.

En concreto, la propuesta de los parlamentarios propone modificar el artículo 62 de la Constitución que fija la remuneración de diputados y senadores, quienes reciben una dieta mensual equivalente a la de los ministros de Estado, la que asciende a $8.600.000 bruto.

“Lo que nosotros queremos es que el monto bruto del sueldo parlamentario tenga un tope de 20 veces el sueldo mínimo, eso implicaría disminuirlo a la mitad. Viente veces el sueldo mínimo que hoy es $210.000 serían $4.300.000 bruto”, dijo Jackson.

Vea también Dieta parlamentaria balanceada