Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Abril de 2014

Investigan si explosión sónica causó un misterioso temblor en oeste de EE.UU.

Foto: Tomcio77 Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación para determinar la causa de un temblor percibido hoy en la zona costera del sur de California, después de que su origen sísmico fuera descartado por los científicos. Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se confirmó que ninguno de sus sistemas de detección de terremotos […]

Por


Foto: Tomcio77

Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación para determinar la causa de un temblor percibido hoy en la zona costera del sur de California, después de que su origen sísmico fuera descartado por los científicos.

Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se confirmó que ninguno de sus sistemas de detección de terremotos captó movimiento telúrico alguno en torno a las 13.00 hora local (20.00 GMT de este miércoles) y señaló que una “explosión sónica” era “la causa probable” de la agitación en esa región del oeste del país.

Una explosión sónica o “boom” sónico se produce cuando un objeto sobrepasa la velocidad del sonido.

En declaraciones al diario “Los Angeles Times”, un portavoz de la Marina de EE.UU. confirmó que una aeronave sobrepasó este miércoles la barrera del sonido como parte de unas prácticas militares que realizó junto con el portaaviones USS Ronald Reagan a 50 millas (80 kilómetros) de la costa californiana.

El comandante de la Marina, Kevin Stephens, indicó que en unas maniobras similares realizadas en 2012 la población de San Diego sintió una sacudida.

En el momento en el que se escribió esta noticia aún no se había determinado con certeza que el vuelo supersónico fuese el detonante del temblor.

El portavoz de la Administración Federal de Aviación, Ian Gregor, indicó que las únicas aeronaves capaces de generar actualmente de producir ese efecto son de tipo militar y que éstas solamente tienen permitido ponerse a velocidades supersónicas en zonas restringidas y sobre el océano.

El sargento Christopher Duncan de la base de marines Camp Pedleton, ubicada en la línea costera entre Los Ángeles y San Diego, indicó en conversación con Efe que se investigaba el origen del temblor aunque confirmó que en su base “no se tiene conocimiento” de prácticas aéreas o armamentísticas que pudieran estar detrás del suceso.

Notas relacionadas