Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2014

Andrés Allamand por propuesta de Quintana: “Me parece que deja en evidencia el grado de dirigismo con el que algunos están abordando el debate educacional”

El senador Jaime Quintana (PPD) propuso ayer el el foro sobre educación en la Universidad de Chile, que debería ser el Estado quien regule la oferta académica de las universidades. Aunque algunos de los estudiantes presentes estuvieron de acuerdo con el parlamentario, Andrés Allamand (RN) calificó el planteamiento como una muy mala idea. Fue en […]

Por

El senador Jaime Quintana (PPD) propuso ayer el el foro sobre educación en la Universidad de Chile, que debería ser el Estado quien regule la oferta académica de las universidades. Aunque algunos de los estudiantes presentes estuvieron de acuerdo con el parlamentario, Andrés Allamand (RN) calificó el planteamiento como una muy mala idea.

Fue en el primero de los foros en el que los parlamentarios Jaime Quintana y Andrés Allamand, quienes forman parte de la comisión de Educación de la Cámara Alta, relizarán frente a los estudiantes con el fin de debatir y abordar la reforma educacional de Bachelet, donde Quintana lanzó su “polémica” propuesta, según consignó El Mercurio.

En la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ambos parlamentarios expusieron, discutieron y respondieron preguntas de los estudiantes que llegaron al foro.

“¿Chile necesita-y es bien polémico lo que estoy diciendo-los 170.000 profesores que hoy día se están formando bajo los actuales esquemas?, se preguntó el senador, agregando que “esto no es centroamérica con una población que está creciendo, esto es Chile con una tasa de natalidad que está estancada o cayendo”. Estoy planteando hacer un debate respecto de la oferta, si ese millón de jóvenes estudiando lo que están estudiando, es lo que necesitamos”.

El presidente del PPD sostuvo como argumento que la cantidad de profesionales “buenos” eran una minoría en relación a los que se titulan, “me ratificaba el decano que juraron en el último proceso, 2600 abogados en Chile donde ¿serán unos 200 de esta universidad? ¿Cuántos serán de la universidad Católica? ¿200 más? Y seguramente hay algunas otras universidades buenas que tendrán buenos abogados, pero la mitad de esos abogados yo no sé si es lo que Chile necesita. Creo que hay que revisarlo”.

La propuesta fue apoyada por algunos de los estudiantes que participaban del encuentro, sin embargo, el senador Andrés Allamand discrepó, “me parece que ese tipo de propuestas deja en evidencia el grado de dirigismo con el que algunas personas están abordando el debate educacional. Porque que haya una autoridad que pueda definir cuántos son los profesionales que el país necesita y en cada una de las áreas, francamente, a mi me parece una muy mala idea”

Por otra parte en relación a la gratuidad que fue uno de los principales temas del debate, el senador RN dijo que “nosotros vamos a defender el principio de que el elemento para asignarla tiene que ser la vulnerabilidad social para el estudiante y no la institución en la que se encuentra matriculado. Este es un problema de fondo para el cual la Nueva Mayoría aún no tiene respuesta”.

Notas relacionadas