Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Abril de 2014

Interponen querella criminal en contra de Carabineros por desalojo de ex diario La Nación

En el 7° Juzgado de Garantía esta mañana profesionales del ex diario La Nación se querellaron contra los efectivos de carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago tras el desalojo que ejecutaron el 27 de enero cuando los trabajadores se manifestaban en contra de la venta del centenario periódico con participación estatal hasta entonces. La […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

En el 7° Juzgado de Garantía esta mañana profesionales del ex diario La Nación se querellaron contra los efectivos de carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago tras el desalojo que ejecutaron el 27 de enero cuando los trabajadores se manifestaban en contra de la venta del centenario periódico con participación estatal hasta entonces.

La mañana del 27 de enero se vendió el diario de 97 años, sellando el proceso en una junta de accionistas que se realizó en las mismas dependencias del periódico, ubicado en calle Serrano 14, oficina 203. Sus trabajadores protestaron en el lugar con gritos y lienzos, pero al poco tiempo fueron desalojados y arrestados ocho de ellos.

Por los delitos de “lesiones menos graves, detención sin motivos y art. 36 de la Ley de Prensa (19.733)” contra quienes resulten responsables es la querella criminal que interpusieron como consecuencia del actuar de los uniformados esa mañana.

“Fui levantado por cinco funcionarios los cuales me pusieron contra la pared, procediendo a esposarme con los brazos doblados en la espalda en donde continuaron golpeándome con golpes de puños en los hombros y brazos”, es parte del relato de la agresiones que sufrió Rodrigo Pizarro, periodista del medio de comunicación que junto a Nancy Arancibia, Daniel Giacaman, Esteban Garay y Javiera Olivares, vicepresidenta del Colegio de Periodistas, interpusieron la querella esta mañana.

La dirigente nacional del gremio periodístico fue una de las más agredidas, resultando con un esguince en el tobillo izquierdo y múltiples contusiones, como lo señala la constatación de lesiones que acompaña la querella.

“Durante la investigación esperamos que se determine a los responsables de las agresiones y de quienes nos impidieron protestar ante la inminente expropiación de un bien público, de todos los chilenos, en una junta de accionista digitada por el Presidente de la República de este momento, Sebastián Piñera y que para nosotros era ilegítima y contraria a los mínimos procedimientos democráticos”, dijo Nancy Arancibia, una de las querellantes y presidenta del Sindicato de trabajadores del periódico.

Uno de los hitos de esta querella es el delito de “obstaculizar o impedir la libre difusión de opiniones o informaciones”, consignado en el art. 36 de la Ley de Prensa (19.733) que, según acusan, afectó al reportero gráfico Esteban Garay mientras realizaba sus labores profesionales.

“Pude observar que carabineros comenzó a sacar de manera violenta a mis compañeros propinándole golpes de puño y pies, ante lo cual yo registraba los hechos, hasta que un carabinero ordena que también sea esposado”, relata el fotógrafo en la querella.

La acción es patrocinada por el abogado Rodrigo Pérez, parte de la ONG de Litigación Estructural en Derechos Humanos – LEASUR, quienes por más de un mes trabajaron en recopilar los antecedentes, pruebas e imágenes que sostienen la demanda.

Notas relacionadas