Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2014

Libertad y Desarrollo mete cuco con la Reforma Tributaria: Caerá el ahorro, la inversión, el crecimiento y el empleo

Corregir para evitar “malos usos” del FUT y no eliminarlo planteó el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) en el documento ‘Reforma tributaria: impacto negativo en el crecimiento’, donde señala, además, que la iniciativa del gobierno, tal como fue presentada, hará caer el ahorro en las empresas y reducirá la inversión. El instituto ligado a la […]

Por

Corregir para evitar “malos usos” del FUT y no eliminarlo planteó el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) en el documento ‘Reforma tributaria: impacto negativo en el crecimiento’, donde señala, además, que la iniciativa del gobierno, tal como fue presentada, hará caer el ahorro en las empresas y reducirá la inversión.

El instituto ligado a la UDI asegura que la reforma, que aumenta el impuesto a las empresas del 20% al 25%, elimina el FUT y reduce el impuesto a las personas del 40% al 35%, entre otras medidas, producirá efectivos negativos en la economía del país.

“Inevitablemente de aprobarse una reforma tributaria como la propuesta, que cambia radicalmente el sistema tributario al proponer una tributación sobre utilidades devengadas para los dueños de empresas -único caso en el mundo- y eleva la tasa de impuesto a las empresas que podría llegar a 35% para las sociedades anónimas, en el corto plazo caería el ahorro, al incentivarse mayores retiros, se incrementaría la deuda de las empresas y se reduciría la inversión, principalmente en la pequeñas y medianas empresas”, indica.

Respecto a la eliminación del FUT, el documento de LyD puntualiza: “Al país le convendría una reforma tributaria que minimizara los efectos sobre las decisiones de trabajar, ahorrar e invertir para así potenciar el crecimiento. Claramente, a nuestro juicio, ésta no debería el eliminar el pago de impuesto a base de retiros aún cuando se debería limitar los posibles malos usos que se da al mecanismo del FUT”.

Vea también Los estragos que traerá la reforma tributaria al país

Notas relacionadas